Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de la provincia de Huancavelica – 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por propósito determinar la relación entre el nivel de autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Huancavelica – 2020, el método de la investigación es científico, de enfoque cuantitativo, con tipo de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barbarón Huamán, Gracia Soledad, Dueñas Pareja, Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
resiliencia
virtual
adolescentes
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por propósito determinar la relación entre el nivel de autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Huancavelica – 2020, el método de la investigación es científico, de enfoque cuantitativo, con tipo de investigación básica, nivel de investigación relacional, con diseño correlacional, el método de muestreo empleado fue el no probabilístico por conveniencia, nuestra población estuvo conformada por 100 alumnas y la muestra de 80 participantes entre los 11 a 15 años, los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Autoestima Coopersmith (SEI) y la Escala de Resiliencia de Wagnilg y Young adaptados a través de la plataforma virtual Formularios de Google. Los resultados demuestran que el nivel promedio tanto para la autoestima y la resiliencia es el predominante con un 28,7% y 47,5% respectivamente, asimismo se determinó que existe relación directa y significativa entre ambas variables mediante el Rho de Sperman (rho = .679 < 0,05) se aceptó la hipótesis alterna, concluyendo que a mayor nivel de autoestima mayor será la resiliencia en las alumnas. Se recomienda realizar sesiones educativas preventivas y de fortalecimiento de competencias a las utilizando los tics.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).