Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo correlacional, siendo una muestra censal de 365 alumnos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Mayta, Gressia Margorie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2394
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo correlacional, siendo una muestra censal de 365 alumnos de 13 a 17 años de edad, que cursaban entre tercer y quinto grado de secundaria. Se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como resultado, se obtuvo que en la variable autoestima el 54.5% de los alumnos presentaron un nivel bajo y el 45.5% un nivel medio, además que, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo, pero si hubo diferencias en función al grado escolar. Para la resiliencia, el 39.7% presentó un nivel bajo y el 8.2% un nivel alto, asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo y grado escolar. Finalmente, se encontró que existe una correlación baja de tipo positivo (r=0.290) y significativo (p<0.05) entre la autoestima y resiliencia, es decir, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).