Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo correlacional, siendo una muestra censal de 365 alumnos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Mayta, Gressia Margorie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2394
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_a2981f9914d3388c4180b1b42901d878
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2394
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Self-estimate and resilience in secondary level students of an educational institution of Villa El Salvador, 2020
Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2020
title Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
spellingShingle Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
Ponce Mayta, Gressia Margorie
Autoestima
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
title_full Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
title_fullStr Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
title_full_unstemmed Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
title_sort Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
author Ponce Mayta, Gressia Margorie
author_facet Ponce Mayta, Gressia Margorie
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Mayta, Gressia Margorie
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Resiliencia
Adolescentes
topic Autoestima
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo correlacional, siendo una muestra censal de 365 alumnos de 13 a 17 años de edad, que cursaban entre tercer y quinto grado de secundaria. Se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como resultado, se obtuvo que en la variable autoestima el 54.5% de los alumnos presentaron un nivel bajo y el 45.5% un nivel medio, además que, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo, pero si hubo diferencias en función al grado escolar. Para la resiliencia, el 39.7% presentó un nivel bajo y el 8.2% un nivel alto, asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo y grado escolar. Finalmente, se encontró que existe una correlación baja de tipo positivo (r=0.290) y significativo (p<0.05) entre la autoestima y resiliencia, es decir, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T16:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T16:12:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ponce Mayta, G. M. (2021). Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2394
identifier_str_mv Ponce Mayta, G. M. (2021). Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2394
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/5/Ponce%20Mayta%2c%20Gressia%20Margorie.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/7/Autorizaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/9/Turnitin%20%281%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/6/Ponce%20Mayta%2c%20Gressia%20Margorie.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/8/Autorizaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/10/Turnitin%20%281%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/1/Ponce%20Mayta%2c%20Gressia%20Margorie.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/2/Autorizaci%c3%b3n%20%281%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/3/Turnitin%20%281%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d0a7f6c37aa43d51321490c81dd5ae9
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f620660d2a4f33187c9591a2a818a676
55a7431bdc33bfa8ca9973fcf5346597
657302a314cbc02f6117c9ee0b052f1e
2ebb56d7a431ba79fcae5e27652b31e7
dbf7e09a6e1808393894ac627814d2d5
2846654615f447ba7e08f6a0639dfb55
d0e5fd1b10ba4fbb7cf51fa577d565ed
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915211361484800
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaPonce Mayta, Gressia Margorie2023-05-09T16:12:44Z2023-05-09T16:12:44Z2023-05-09Ponce Mayta, G. M. (2021). Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2394El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo correlacional, siendo una muestra censal de 365 alumnos de 13 a 17 años de edad, que cursaban entre tercer y quinto grado de secundaria. Se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como resultado, se obtuvo que en la variable autoestima el 54.5% de los alumnos presentaron un nivel bajo y el 45.5% un nivel medio, además que, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo, pero si hubo diferencias en función al grado escolar. Para la resiliencia, el 39.7% presentó un nivel bajo y el 8.2% un nivel alto, asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo y grado escolar. Finalmente, se encontró que existe una correlación baja de tipo positivo (r=0.290) y significativo (p<0.05) entre la autoestima y resiliencia, es decir, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAutoestimaResilienciaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020Self-estimate and resilience in secondary level students of an educational institution of Villa El Salvador, 2020Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854870863551313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaCapacyachi Otarola, Nancy Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPonce Mayta, Gressia Margorie.pdf.txtPonce Mayta, Gressia Margorie.pdf.txtExtracted texttext/plain141285http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/5/Ponce%20Mayta%2c%20Gressia%20Margorie.pdf.txt4d0a7f6c37aa43d51321490c81dd5ae9MD55Autorización (1).pdf.txtAutorización (1).pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/7/Autorizaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin (1).pdf.txtTurnitin (1).pdf.txtExtracted texttext/plain4067http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/9/Turnitin%20%281%29.pdf.txtf620660d2a4f33187c9591a2a818a676MD59THUMBNAILPonce Mayta, Gressia Margorie.pdf.jpgPonce Mayta, Gressia Margorie.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4540http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/6/Ponce%20Mayta%2c%20Gressia%20Margorie.pdf.jpg55a7431bdc33bfa8ca9973fcf5346597MD56Autorización (1).pdf.jpgAutorización (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7506http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/8/Autorizaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.jpg657302a314cbc02f6117c9ee0b052f1eMD58Turnitin (1).pdf.jpgTurnitin (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3075http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/10/Turnitin%20%281%29.pdf.jpg2ebb56d7a431ba79fcae5e27652b31e7MD510ORIGINALPonce Mayta, Gressia Margorie.pdfPonce Mayta, Gressia Margorie.pdfTesisapplication/pdf996229http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/1/Ponce%20Mayta%2c%20Gressia%20Margorie.pdfdbf7e09a6e1808393894ac627814d2d5MD51Autorización (1).pdfAutorización (1).pdfDocumentaciónapplication/pdf5547052http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/2/Autorizaci%c3%b3n%20%281%29.pdf2846654615f447ba7e08f6a0639dfb55MD52Turnitin (1).pdfTurnitin (1).pdfDocumentaciónapplication/pdf13045241http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/3/Turnitin%20%281%29.pdfd0e5fd1b10ba4fbb7cf51fa577d565edMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2394/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2394oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/23942023-05-10 03:00:34.042Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.871801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).