Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este análisis de exploración fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. De tipo correlacional, no experimental fue compuesta con 300 escolares de secundaria. Para ello se aplicó el Inventari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vargas, Shayuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3522
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de este análisis de exploración fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. De tipo correlacional, no experimental fue compuesta con 300 escolares de secundaria. Para ello se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia Wagnild y Young. Obteniendo resultado, la variable autoestima indica el 60.3% de alumnos muestran nivel medio,21. % de alumnos un nivel alto y 18.7% de alumnos presentan nivel bajo. En cuanto a resiliencia, el 54. % de escolares un nivel medio y el 23.3% un nivel alto, por ende, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo y nivel educativo de los estudiantes. En conclusión, se halló que existe una correlación baja de tipo positivo (rho=.131, p= 0.23) y significativo (p<.05), esto quiere decir que, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).