Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa privada de Chorrillos

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue conocer el grado de asociación entre habilidades sociales y agresividad. Para ello, se utilizó un diseño no experimental - transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de ambos sexos (64 varones y 36 mujeres) cuyas edades va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Valdez, Nilson Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Agresividad
Estudiantes
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue conocer el grado de asociación entre habilidades sociales y agresividad. Para ello, se utilizó un diseño no experimental - transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de ambos sexos (64 varones y 36 mujeres) cuyas edades varían desde los 14 a 17 años de una institución educativa privada ubicada en el distrito de Chorrillos. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Habilidades sociales (EHS) de Gismero (2002) en su versión adaptada por Palacios (2017) y el Cuestionario de agresión AQ de Buss y Perry (1992) adaptado por Tintaya (2017). Los resultados evidencian la existencia de una relación significativa (r = -.210, p < .043), con tendencia negativa y una intensidad de correlación moderada. En las pruebas de hipótesis específica, con respecto a habilidades sociales y las dimensiones de agresividad, se hallaron 2 correlaciones significativas (p < .05); por otro lado, entre agresividad y las dimensiones de habilidades sociales, se encontró una correlación significativa e inversa (rho = -.211, p < .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).