Habilidades sociales y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Nicolás La Torre, en José Leonardo Ortiz. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y transversal. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Delgado, Kely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Agresividad
Adolescentes
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Nicolás La Torre, en José Leonardo Ortiz. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes, a quienes se les aplicaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los resultados evidenciaron una correlación negativa débil pero significativa entre ambas variables (Rho = -0.165, p = 0.005), indicando que el desarrollo de habilidades sociales podría contribuir a la reducción de agresividad. Se encontró que los niveles de habilidades sociales fueron predominantemente bajos o medios, mientras que los niveles de agresividad oscilaron entre bajos y medios, con una tendencia hacia la agresividad verbal y la hostilidad. Se concluye que fomentar el desarrollo de habilidades sociales en el contexto escolar puede ser una estrategia clave para mitigar la agresividad en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).