Habilidades sociales y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Nicolás La Torre, en José Leonardo Ortiz. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y transversal. La...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175364 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Agresividad Adolescentes Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Nicolás La Torre, en José Leonardo Ortiz. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes, a quienes se les aplicaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los resultados evidenciaron una correlación negativa débil pero significativa entre ambas variables (Rho = -0.165, p = 0.005), indicando que el desarrollo de habilidades sociales podría contribuir a la reducción de agresividad. Se encontró que los niveles de habilidades sociales fueron predominantemente bajos o medios, mientras que los niveles de agresividad oscilaron entre bajos y medios, con una tendencia hacia la agresividad verbal y la hostilidad. Se concluye que fomentar el desarrollo de habilidades sociales en el contexto escolar puede ser una estrategia clave para mitigar la agresividad en los adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).