Inteligencia emocional y satisfacción con la vida en egresados del colegio de alto rendimiento de Lima
Descripción del Articulo
La finalidad de la indagación fue identificar la relación entre la inteligencia emocional y satisfacción con la vida. La muestra estuvo comprendida en 313 egresados del colegio de alto rendimiento de Lima en rango de edades de 20 a 28 años. La exploración se basa en un enfoque no experimental y tuvo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3226 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3226 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emociones Inteligencia Percepción Satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La finalidad de la indagación fue identificar la relación entre la inteligencia emocional y satisfacción con la vida. La muestra estuvo comprendida en 313 egresados del colegio de alto rendimiento de Lima en rango de edades de 20 a 28 años. La exploración se basa en un enfoque no experimental y tuvo un alcance correlacional. Los materiales suministrados fueron el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS24) de Salovey y Mayer, y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener et al. Se evidenció una correlación positiva y con una intensidad baja (rho=0.256; p<0.000) entre la inteligencia emocional y satisfacción con la vida. Asimismo, la segunda variable presenta una correlacional significativa con los factores de comprensión y regulación de emociones (rho=0.372; 0.374) de la inteligencia emocional; pero no hay correlación entre el factor de percepción de emociones (rho= -0.58; p>0.308). En cuanto a los análisis descriptivos dentro de la inteligencia emocional predominó un nivel adecuado (76.4%) y un grado de satisfacción con la vida categorizado como satisfecho (46.6%). Por tanto, como resumen, se prolonga que existe una relación efectiva entre la inteligencia emocional y satisfacción con la vida; es decir, a medida que la inteligencia emocional aumenta la satisfacción con la vida también lo hace. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).