Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y habilidades sociales en 323 estudiantes adolescentes que cursan estudios de nivel secundario en un colegio de Villa María del Triunfo, Lima - Perú. Conforme a la metodología, fue de tipo correlacional con diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azañedo Enriquez, Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_2cd94440a2f4fffbd87a045c791655f8
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3696
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Self-concept and social skills in secondary school adolescents from an educational institution in Villa María del Triunfo
Autoconceito e habilidades sociais em adolescentes do ensino médio de uma instituição educacional em Villa María del Triunfo
title Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
spellingShingle Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
Azañedo Enriquez, Violeta
Autoconcepto
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_full Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_fullStr Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_full_unstemmed Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_sort Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
author Azañedo Enriquez, Violeta
author_facet Azañedo Enriquez, Violeta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Gracela
dc.contributor.author.fl_str_mv Azañedo Enriquez, Violeta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoconcepto
Habilidades sociales
Adolescentes
topic Autoconcepto
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito de este estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y habilidades sociales en 323 estudiantes adolescentes que cursan estudios de nivel secundario en un colegio de Villa María del Triunfo, Lima - Perú. Conforme a la metodología, fue de tipo correlacional con diseño no experimental, y se aplicó el Cuestionario de Autoconcepto Garley (García, 2001) y la Escala de Habilidades Sociales – EHS (Herrera, 2019). Los hallazgos indican que el 54.2% evidencian un autoconcepto moderado y el 72.8% poseen niveles bajos de habilidades sociales. Por otro lado, se halló relación entre autoconcepto y habilidades sociales (rs= .264), además, autoconcepto se correlaciona con la dimensión conductual (rs =.295), cognitivo (rs =.388) y fisiológico (rs =.175) de habilidades sociales, y por último, se halló correlación entre habilidades sociales con autoconcepto físico (rs = .151), social (rs =.251), familiar (rs =.178), intelectual (rs =.207), y sensación de control (rs =.135), sin embargo, no se correlacionó significativamente con autoconcepto personal (p>.05). En conclusión, a medida que los escolares tengan una imagen más positiva y saludable de sí misma, es más probable que posean y exhiban habilidades sociales mejor desarrolladas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-03T15:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-03T15:52:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Azañedo Enriquez, V. (2024). Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3696
identifier_str_mv Azañedo Enriquez, V. (2024). Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3696
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/5/Aza%c3%b1edo%20Enriquez%2c%20V..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/9/turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/6/Aza%c3%b1edo%20Enriquez%2c%20V..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/10/turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/1/Aza%c3%b1edo%20Enriquez%2c%20V..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/3/turnitin%20%2820%25%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f662bf06a4679cc625777e0433716da2
8efe8f785fc0f8bf768ec176493ededd
25cc9653155b05e17ef969b37f614a83
4a7e0ca4aedaf48c7c87cab125ba4908
061d08727859becef5e09a2f126047b4
33dfc38de135787ebb5af4f3cfd096c2
1f81d1f082d273353207e98ff5e2a054
df64489e239834deb51bb47d723bc4c9
7cc9e9fc9b0e5e699d3ac30878ae63e3
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915275044651008
spelling Varela Guevara, Silvana GracelaAzañedo Enriquez, Violeta2025-03-03T15:52:22Z2025-03-03T15:52:22Z2025-03-03Azañedo Enriquez, V. (2024). Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3696El propósito de este estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y habilidades sociales en 323 estudiantes adolescentes que cursan estudios de nivel secundario en un colegio de Villa María del Triunfo, Lima - Perú. Conforme a la metodología, fue de tipo correlacional con diseño no experimental, y se aplicó el Cuestionario de Autoconcepto Garley (García, 2001) y la Escala de Habilidades Sociales – EHS (Herrera, 2019). Los hallazgos indican que el 54.2% evidencian un autoconcepto moderado y el 72.8% poseen niveles bajos de habilidades sociales. Por otro lado, se halló relación entre autoconcepto y habilidades sociales (rs= .264), además, autoconcepto se correlaciona con la dimensión conductual (rs =.295), cognitivo (rs =.388) y fisiológico (rs =.175) de habilidades sociales, y por último, se halló correlación entre habilidades sociales con autoconcepto físico (rs = .151), social (rs =.251), familiar (rs =.178), intelectual (rs =.207), y sensación de control (rs =.135), sin embargo, no se correlacionó significativamente con autoconcepto personal (p>.05). En conclusión, a medida que los escolares tengan una imagen más positiva y saludable de sí misma, es más probable que posean y exhiban habilidades sociales mejor desarrolladas.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoconceptoHabilidades socialesAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoconcepto y Habilidades Sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Villa María del TriunfoSelf-concept and social skills in secondary school adolescents from an educational institution in Villa María del TriunfoAutoconceito e habilidades sociais em adolescentes do ensino médio de uma instituição educacional em Villa María del Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMASUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854841500140313016Fajardo Palacios, Norma BeatrizCondori Apaza, María IsabelChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAzañedo Enriquez, V..pdf.txtAzañedo Enriquez, V..pdf.txtExtracted texttext/plain67801http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/5/Aza%c3%b1edo%20Enriquez%2c%20V..pdf.txtf662bf06a4679cc625777e0433716da2MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10350http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8efe8f785fc0f8bf768ec176493ededdMD57turnitin (20%).pdf.txtturnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain79018http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/9/turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt25cc9653155b05e17ef969b37f614a83MD59THUMBNAILAzañedo Enriquez, V..pdf.jpgAzañedo Enriquez, V..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/6/Aza%c3%b1edo%20Enriquez%2c%20V..pdf.jpg4a7e0ca4aedaf48c7c87cab125ba4908MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7955http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg061d08727859becef5e09a2f126047b4MD58turnitin (20%).pdf.jpgturnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3590http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/10/turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg33dfc38de135787ebb5af4f3cfd096c2MD510ORIGINALAzañedo Enriquez, V..pdfAzañedo Enriquez, V..pdfTesisapplication/pdf1029529http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/1/Aza%c3%b1edo%20Enriquez%2c%20V..pdf1f81d1f082d273353207e98ff5e2a054MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf523247http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfdf64489e239834deb51bb47d723bc4c9MD52turnitin (20%).pdfturnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1372171http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/3/turnitin%20%2820%25%29.pdf7cc9e9fc9b0e5e699d3ac30878ae63e3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3696/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3696oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36962025-03-04 03:00:45.97Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).