LOS MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL YARINACOCHA – PUCALLPA 2008
Descripción del Articulo
Los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad como consecuencia del desarrollo científico tecnológico de los últimos años, nos obligan a los profesionales compromet...
Autores: | , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada de Pucallpa |
Repositorio: | Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/84 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/84 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mapa conceptual Uso de mapas conceptuales aprendizaje significativo aprendizaje |
Sumario: | Los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad como consecuencia del desarrollo científico tecnológico de los últimos años, nos obligan a los profesionales comprometidos con la educación, estar a la par de dichas transformaciones, en ese sentido, una de las estrategias metodológicas que permite lograr resultados académicos satisfactorios son los mapas conceptuales, tal como sostiene Joseph Novak en su teoría, la misma que permite lograr un aprendizaje significativo. Para David Ausubel, existe un tipo de aprendizaje denominado aprendizaje de representaciones y otro de proposiciones, por lo que los mapas conceptuales se convierten en una herramienta muy importante para lograr este tipo de aprendizaje, ya que permite desarrollar diversas capacidades fundamentales del estudiante entre ellos: El pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, los cuales se encuentran claramente establecidas en el Diseño Curricular Básico emitido por el MED. En ese sentido, los mapas conceptuales se convierten en una herramienta importante, donde el docente cumple un rol de guía y orientador en la conducción y construcción del nuevo conocimiento del alumno. En la Institución Educativa estudiada se comprobó el empleo mayoritario de los mapas conceptuales, su aceptación y satisfacción por parte de los alumnos, se demostró también que haciendo uso esta herramienta, se logra el desarrollo de las capacidades fundamentales y el manejo de la información. El desconocimiento por parte de los profesores de los fundamentos teóricos de los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo que limitan su uso adecuado en las aulas. PALABRAS CLAVE: Mapa conceptual, Uso de mapas conceptuales, aprendizaje significativo, aprendizaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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