Trastornos musculoesqueléticos y nivel de actividad física en docentes de un colegio de Lima, 2025

Descripción del Articulo

Los trastornos musculoesqueléticos (TME), que afectan al 60-70% de los trabajadores globalmente según la OMS, representan un problema crítico en docentes peruanos debido a sus condiciones laborales, con una alarmante prevalencia del 55% reportada en estudios nacionales, lo que justifica investigar s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Werlen, Danae Juliet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/14999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anomalías Musculoesqueléticas
Ejercicio Físico
Salud Laboral
Musculoskeletal Abnormalities
Exercise
Occupational Health
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Los trastornos musculoesqueléticos (TME), que afectan al 60-70% de los trabajadores globalmente según la OMS, representan un problema crítico en docentes peruanos debido a sus condiciones laborales, con una alarmante prevalencia del 55% reportada en estudios nacionales, lo que justifica investigar su relación con los bajos niveles de actividad física en este grupo para desarrollar estrategias preventivas efectivas. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y el nivel de actividad física en docentes de un colegio de Lima, 2025. Este estudio transversal utilizó como herramientas el cuestionario Nórdico de Kuorinka y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). El estudio con 82 docentes (65.9% mujeres, edad promedio 56±8.13 años) reveló que el 58.5% presentaba bajo nivel de actividad física y alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (TME), principalmente en cuello (61%) y espalda baja (58.5%), con intensidad severa en el 42.7% de casos. Los análisis estadísticos demostraron una relación significativa (p<0.001) entre menor actividad física y mayor presencia e intensidad de TME, confirmando que los docentes con estilo de vida sedentario tienen mayor riesgo de desarrollar estos trastornos. Estos hallazgos destacan la necesidad urgente de implementar programas de actividad física adaptada y medidas preventivas en el ámbito educativo.
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