Trastornos musculoesqueléticos y nivel de actividad física en docentes de un colegio de Lima, 2025
Descripción del Articulo
Los trastornos musculoesqueléticos (TME), que afectan al 60-70% de los trabajadores globalmente según la OMS, representan un problema crítico en docentes peruanos debido a sus condiciones laborales, con una alarmante prevalencia del 55% reportada en estudios nacionales, lo que justifica investigar s...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14999 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14999 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Anomalías Musculoesqueléticas Ejercicio Físico Salud Laboral Musculoskeletal Abnormalities Exercise Occupational Health https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
| Sumario: | Los trastornos musculoesqueléticos (TME), que afectan al 60-70% de los trabajadores globalmente según la OMS, representan un problema crítico en docentes peruanos debido a sus condiciones laborales, con una alarmante prevalencia del 55% reportada en estudios nacionales, lo que justifica investigar su relación con los bajos niveles de actividad física en este grupo para desarrollar estrategias preventivas efectivas. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y el nivel de actividad física en docentes de un colegio de Lima, 2025. Este estudio transversal utilizó como herramientas el cuestionario Nórdico de Kuorinka y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). El estudio con 82 docentes (65.9% mujeres, edad promedio 56±8.13 años) reveló que el 58.5% presentaba bajo nivel de actividad física y alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (TME), principalmente en cuello (61%) y espalda baja (58.5%), con intensidad severa en el 42.7% de casos. Los análisis estadísticos demostraron una relación significativa (p<0.001) entre menor actividad física y mayor presencia e intensidad de TME, confirmando que los docentes con estilo de vida sedentario tienen mayor riesgo de desarrollar estos trastornos. Estos hallazgos destacan la necesidad urgente de implementar programas de actividad física adaptada y medidas preventivas en el ámbito educativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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