Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Santa Anita, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de apego y la dependencia emocional en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en Santa Anita. Para lo cual, se siguió una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tadeo Ore, Joseph Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/12230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/12230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego a Objetos
Object Attachment
Dependencia Psicológica
Dependency, Psychological
Estudiantes
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de apego y la dependencia emocional en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en Santa Anita. Para lo cual, se siguió una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental, y alcance transversal. Su población estuvo constituida por 247 estudiantes, siendo la muestra 151 participantes, quienes respondieron al Cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego (CaMir), y al Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los principales resultados mostraron que existió una relación significativa entre todos los estilos de apego y la dependencia emocional, desde el seguro (p = 0.000; rs = -0.320), preocupado (p = 0.042; rs = 0.165), evitativo (p = 0.032; rs = -0.175), hasta el desorganizado (p = 0.005; rs = 0.226). Además, se concluye que, a una presencia de un estilo seguro o evitativo, habrá un menor nivel de dependencia, mientras que, si se presenta uno preocupado o desorganizado, habrá mayores puntuaciones de dependencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).