Formación académica de peritos y calidad del Dictamen Pericial, en el Distrito Judicial de Huánuco, 2021

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue establecer la relación existente entre la formación académica de los peritos y la calidad del dictamen pericial, en el distrito judicial de Huánuco, 2021. Para este estudio de metodología deductivo, cuantitativo, de investigación aplicada, trasversal, correlacional, de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Cáceres, Cesar Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/9786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/9786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Balística forense
Calidad del dictamen
Formación académica
Perito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.03
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue establecer la relación existente entre la formación académica de los peritos y la calidad del dictamen pericial, en el distrito judicial de Huánuco, 2021. Para este estudio de metodología deductivo, cuantitativo, de investigación aplicada, trasversal, correlacional, de diseño no experimental, consideró a 10 peritos criminalistas en el área de balística, 25 jueces, 25 fiscales y 25 abogados en materia penal, los mismos que tienen relación con los casos en la que interviene la balística forense, en sucesos acontecidos en el distrito judicial de Huánuco, los mismos que fueron elegidos en base a los criterios de inclusión y exclusión señalados para el estudio. Se encontró que el 75% de los jueces, fiscales y abogados refirió que siempre es imprescindible el reforzamiento práctico en la formación del perito balístico para el desarrollo de la labor pericial; asimismo el 49% de los peritos refirió que siempre es imprescindible el reforzamiento práctico en la formación del perito balístico. También, el 73% de los jueces, fiscales y abogados refirió que siempre el reforzamiento práctico incide en el perfeccionamiento de la formación de peritos balísticos. Se concluye que para la prueba de hipótesis el p-valor es 0.000 (Chi-cuadrado de Pearson), menor que el valor de significancia 0.05 por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; se infiere que existe correlación entre la formación académica de peritos y calidad del dictamen pericial en el Distrito Judicial de Huánuco; es decir a mayor formación académica será mayor la calidad del dictamen pericial
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