CALIDAD DE SUEÑO Y SU RELACIÓN CON LA SOMNOLENCIA DIURNA EN DOCENTES DE UN COLEGIO NACIONAL DEL TURNO MAÑANA Y TARDE DE LIMA, DICIEMBRE 2017

Descripción del Articulo

Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes en las sociedades occidentales, también como la importancia de una buena calidad de sueño. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la calidad de sueño y la somnolencia diurna en los docentes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra Saravia, Kevin André
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/1572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/1572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de sueño
Somnolencia diurna
Docentes.
Descripción
Sumario:Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes en las sociedades occidentales, también como la importancia de una buena calidad de sueño. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la calidad de sueño y la somnolencia diurna en los docentes del turno mañana y tarde de una Institución Educativa Publica de Ate – Lima. Este estudio fue de tipo Descriptivo, Transversal, No experimental, Prospectivo, cualitativo; Donde la población estuvo conformada por 56 docentes de dicha institución. Se utilizó para la somnolencia diurna la Escala de Epworth, y para la calidad de sueño se utilizó el cuestionario de Pittsburgh. Se obtuvieron como resultados que el 8,9% de la población presento una mala calidad de sueño, el 89,3% con una moderada calidad de sueño y el 1,8% con una buena calidad de sueño; En el caso de la somnolencia diurna con la escala de Epworth se obtuvo que el 44,6% presento una somnolencia excesiva, el 51,8% presento una leve somnolencia diurna y el 3,6% presento una somnolencia diurna Normal. En conclusión se observó que no existe ninguna relación de la calidad de sueño y la somnolencia diurna en los docentes de dicha Institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).