Somnolencia y calidad de sueño como factores asociados al rendimiento académico en alumnos del internado médico de la Universidad Privada San Juan Bautista, año 2016

Descripción del Articulo

Introducción: Se ha descripto elevada frecuencia de somnolencia diurna y mala calidad de sueño como factores que se asocian al rendimiento académico en alumnos de medicina humana mientras cursan materias clínicas; y desconocemos como es el desarrollo en alumnos internos de medicina de nuestra Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Flores, Fiorella Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/1520
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Somnolencia diurna
Calidad de sueño
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:Introducción: Se ha descripto elevada frecuencia de somnolencia diurna y mala calidad de sueño como factores que se asocian al rendimiento académico en alumnos de medicina humana mientras cursan materias clínicas; y desconocemos como es el desarrollo en alumnos internos de medicina de nuestra Universidad. Objetivos: determinar si somnolencia diurna y la calidad de sueño son factores asociados al rendimiento académico en alumnos del internado médico de la Universidad Privada San Juan Bautista en el año 2016. Diseño: estudio analítico, no experimental, retrospectivo, transversal, cualitativo. Lugar: Los diferentes hospitales del internado médico de la universidad en mención. Participantes: muestra probabilística de 106 internos, Cuestionarios: escala de somnolencia diurna Epworth versión peruana modificada e índice de calidad de sueño de Pittsburgh versión colombiana. Resultados: el 60,4% tiene somnolencia moderada, el 77,4%son malos dormidores, el 63,2% tienen un deficiente rendimiento; una moderada somnolencia de 80,6% se asocia a un deficiente rendimiento; una mala calidad de sueño de 95,5% se asocia a deficiente rendimiento. Somnolencia diurna ligera con la de tipo moderada y mala calidad de sueño son factores predictivos significativos con p<0.005 de bajo y medio rendimiento académico respectivamente. Conclusiones: somnolencia diurna y calidad de sueño están asociadas al rendimiento académico en alumnos del internado médico de la Universidad Privada San Juan Bautista 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).