Bóveda plantar y equilibrio dinámico en estudiantes de un colegio particular, Lima-San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: El pie es fundamental en el cuerpo humano, ya que es la base de sustentación del aparato locomotor, el cual se desarrolla en la etapa de la niñez junto al desarrollo del equilibrio. Mediante este proyecto buscaremos identificar los tipos de la bóveda plantar en estudiantes con el Métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caqui Camargo, Verónica Yenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pie
Equilibrio Postural
Locomoción
Foot
Postural Balance
Locomotion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Introducción: El pie es fundamental en el cuerpo humano, ya que es la base de sustentación del aparato locomotor, el cual se desarrolla en la etapa de la niñez junto al desarrollo del equilibrio. Mediante este proyecto buscaremos identificar los tipos de la bóveda plantar en estudiantes con el Método Hernández Corvo y buscar la relación que tiene con el equilibrio dinámico, ya que es importante para su desarrollo psicomotor del niño. Objetivo: Determinar la relación entre bóveda plantar y equilibrio dinámico en estudiantes. Metodología: El método de la investigación fue de hipotético deductivo, porque se plantaron hipótesis con objetivos que se desarrollaron inmediatamente sobre la recolección de datos. El tipo de investigación fue aplicado de diseño no experimental y un sub diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue conformada 73 estudiantes de un colegio particular, Lima-San Juan de Lurigancho, 2024. Los instrumentos fueron el de Hernández Corvo para la variable bóveda plantar y el Test modificado de Da Fonseca para el equilibrio dinámico. Resultados: Se hallo en este estudio que la mayoría fue de género femenino con un 54.8%, el rango de edades de 8 a 9 años con un 47.9%. Por otro lado, se observó que la mayor parte de estudiantes obtuvo un pie normal con un 42.5%, y que no realizan actividad deportiva con un 57.5%. Se demostró que los estudiantes obtuvieron un equilibrio dinámico muy bueno con un 86.3%. Conclusiones: A través de la prueba de Spearman es p = 0, 441>0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula y rechazamos la alterna, “No existe relación entre bóveda plantar y equilibrio dinámico en estudiantes de un colegio particular, Lima-San Juan de Lurigancho, 2024.”. La correlación es 0,092 positiva muy baja.
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