Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como fin detectar las principales causas de la rotación de talento millennial en el área de Marketing de la empresa, y plantear una propuesta de retención de talento. Se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas a colaboradores actuales del área, as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Brousset López, Adriana Jackeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2798
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/2798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Generación Y
Retención de personal
Rotación de personal
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_c62ce591c807da7af3c89168a42b087e
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2798
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
title Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
spellingShingle Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
Brousset López, Adriana Jackeline
Generación Y
Retención de personal
Rotación de personal
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
title_full Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
title_fullStr Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
title_full_unstemmed Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
title_sort Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
author Brousset López, Adriana Jackeline
author_facet Brousset López, Adriana Jackeline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuchs Ángeles, Rosa María
dc.contributor.author.fl_str_mv Brousset López, Adriana Jackeline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Generación Y
Retención de personal
Rotación de personal
Administración
topic Generación Y
Retención de personal
Rotación de personal
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo tiene como fin detectar las principales causas de la rotación de talento millennial en el área de Marketing de la empresa, y plantear una propuesta de retención de talento. Se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas a colaboradores actuales del área, así como también a colaboradores que se retiraron en los últimos dos años, que buscaron responder preguntas alrededor de las percepciones sobre la empresa, y ciertos temas centrales como la estructura, el desarrollo, los incentivos monetarios y no monetarios, entre otros, para dar a conocer el nivel de motivación y satisfacción frente a ellos. En la investigación se determinó que la percepción de la empresa, el ambiente laboral, y el desarrollo son factores muy valorados, y, en su mayoría, se sienten satisfechos con ellos, mientras que los incentivos, monetarios y no monetarios, y la estructura son los factores con los que no están satisfechos, y tienen oportunidades de mejora.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-18T01:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-18T01:35:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11354/2798
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Brousset López, A. J. (2020). Estrategias de retención para la generación Y: El caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2798
url http://hdl.handle.net/11354/2798
identifier_str_mv Brousset López, A. J. (2020). Estrategias de retención para la generación Y: El caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2798
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af12f757-c6f4-4ac8-8fb5-ed697c2d7f55/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d8334e-07f0-46c4-8572-da86d10567b3/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35fa3865-2d08-418a-8d02-aa9a0831eeb6/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91e039db-d788-4e91-a192-fe1dad2c1fb3/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97555735-d3f8-4557-ad68-3c65889cf704/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fdd6d79ddc025cf317eac62b4aa6596
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e0aba52f2e1961a5a6fe2e14f7c3a9c8
d3312e7a8eb83284007531a2d7660a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844975023479062528
spelling Fuchs Ángeles, Rosa MaríaBrousset López, Adriana Jackeline2020-10-18T01:35:55Z2020-10-18T01:35:55Z2020-05http://hdl.handle.net/11354/2798Brousset López, A. J. (2020). Estrategias de retención para la generación Y: El caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2798El presente trabajo tiene como fin detectar las principales causas de la rotación de talento millennial en el área de Marketing de la empresa, y plantear una propuesta de retención de talento. Se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas a colaboradores actuales del área, así como también a colaboradores que se retiraron en los últimos dos años, que buscaron responder preguntas alrededor de las percepciones sobre la empresa, y ciertos temas centrales como la estructura, el desarrollo, los incentivos monetarios y no monetarios, entre otros, para dar a conocer el nivel de motivación y satisfacción frente a ellos. En la investigación se determinó que la percepción de la empresa, el ambiente laboral, y el desarrollo son factores muy valorados, y, en su mayoría, se sienten satisfechos con ellos, mientras que los incentivos, monetarios y no monetarios, y la estructura son los factores con los que no están satisfechos, y tienen oportunidades de mejora.Today, the “Y” generation, also called millennials, has become the largest generation in the workforce, making it more relevant to companies. Given this, it is important that companies have effective retention strategies, especially in a more competitive and globalized environment. In this context, Líder, a Peruvian mass consumption transnational company, with more than 60 years of experience, has had a “millennial talent drain“ in one of the core business areas, the Marketing area, in the last two years. The purpose of this work is to detect the main causes of the rotation of millennial talent in the Marketing area of the company, and to propose a talent retention proposal. A qualitative method was used through interviews with current collaborators of the area, as well as collaborators who left the company in the past two years, which sought to answer questions about perceptions about the company, and certain central issues such as structure, development, monetary and non-monetary incentives, among others, to know the level of motivation and satisfaction towards them. The research determined that the perception of the company, the work environment and development are highly valued factors, and, for the most part, they are satisfied with them, while the incentives, monetary and non-monetary, and the structure are the factors with which they are not satisfied, and have opportunities for improvement.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esGeneración YRetención de personalRotación de personalAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en AdministraciónAdministración71558854https://orcid.org/0000-0002-7650-75087759343413016Saravia Vergara, Enrique AndrésGálvez Paiba, ElianaEsquives Guerra, Marcial Rubénhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdfBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdfapplication/pdf638995https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af12f757-c6f4-4ac8-8fb5-ed697c2d7f55/content0fdd6d79ddc025cf317eac62b4aa6596MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d8334e-07f0-46c4-8572-da86d10567b3/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35fa3865-2d08-418a-8d02-aa9a0831eeb6/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102077https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91e039db-d788-4e91-a192-fe1dad2c1fb3/contente0aba52f2e1961a5a6fe2e14f7c3a9c8MD56THUMBNAILBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13834https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97555735-d3f8-4557-ad68-3c65889cf704/contentd3312e7a8eb83284007531a2d7660a31MD5711354/2798oai:repositorio.up.edu.pe:11354/27982025-07-22 15:34:50.02http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).