Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como fin detectar las principales causas de la rotación de talento millennial en el área de Marketing de la empresa, y plantear una propuesta de retención de talento. Se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas a colaboradores actuales del área, as...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2798 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/2798 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Generación Y Retención de personal Rotación de personal Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPP_c62ce591c807da7af3c89168a42b087e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2798 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
title |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
spellingShingle |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo Brousset López, Adriana Jackeline Generación Y Retención de personal Rotación de personal Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
title_full |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
title_fullStr |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
title_full_unstemmed |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
title_sort |
Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo |
author |
Brousset López, Adriana Jackeline |
author_facet |
Brousset López, Adriana Jackeline |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuchs Ángeles, Rosa María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Brousset López, Adriana Jackeline |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Generación Y Retención de personal Rotación de personal Administración |
topic |
Generación Y Retención de personal Rotación de personal Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo tiene como fin detectar las principales causas de la rotación de talento millennial en el área de Marketing de la empresa, y plantear una propuesta de retención de talento. Se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas a colaboradores actuales del área, así como también a colaboradores que se retiraron en los últimos dos años, que buscaron responder preguntas alrededor de las percepciones sobre la empresa, y ciertos temas centrales como la estructura, el desarrollo, los incentivos monetarios y no monetarios, entre otros, para dar a conocer el nivel de motivación y satisfacción frente a ellos. En la investigación se determinó que la percepción de la empresa, el ambiente laboral, y el desarrollo son factores muy valorados, y, en su mayoría, se sienten satisfechos con ellos, mientras que los incentivos, monetarios y no monetarios, y la estructura son los factores con los que no están satisfechos, y tienen oportunidades de mejora. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-18T01:35:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-18T01:35:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11354/2798 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Brousset López, A. J. (2020). Estrategias de retención para la generación Y: El caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2798 |
url |
http://hdl.handle.net/11354/2798 |
identifier_str_mv |
Brousset López, A. J. (2020). Estrategias de retención para la generación Y: El caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2798 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af12f757-c6f4-4ac8-8fb5-ed697c2d7f55/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d8334e-07f0-46c4-8572-da86d10567b3/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35fa3865-2d08-418a-8d02-aa9a0831eeb6/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91e039db-d788-4e91-a192-fe1dad2c1fb3/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97555735-d3f8-4557-ad68-3c65889cf704/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fdd6d79ddc025cf317eac62b4aa6596 ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e0aba52f2e1961a5a6fe2e14f7c3a9c8 d3312e7a8eb83284007531a2d7660a31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844975023479062528 |
spelling |
Fuchs Ángeles, Rosa MaríaBrousset López, Adriana Jackeline2020-10-18T01:35:55Z2020-10-18T01:35:55Z2020-05http://hdl.handle.net/11354/2798Brousset López, A. J. (2020). Estrategias de retención para la generación Y: El caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivo [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2798El presente trabajo tiene como fin detectar las principales causas de la rotación de talento millennial en el área de Marketing de la empresa, y plantear una propuesta de retención de talento. Se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas a colaboradores actuales del área, así como también a colaboradores que se retiraron en los últimos dos años, que buscaron responder preguntas alrededor de las percepciones sobre la empresa, y ciertos temas centrales como la estructura, el desarrollo, los incentivos monetarios y no monetarios, entre otros, para dar a conocer el nivel de motivación y satisfacción frente a ellos. En la investigación se determinó que la percepción de la empresa, el ambiente laboral, y el desarrollo son factores muy valorados, y, en su mayoría, se sienten satisfechos con ellos, mientras que los incentivos, monetarios y no monetarios, y la estructura son los factores con los que no están satisfechos, y tienen oportunidades de mejora.Today, the “Y” generation, also called millennials, has become the largest generation in the workforce, making it more relevant to companies. Given this, it is important that companies have effective retention strategies, especially in a more competitive and globalized environment. In this context, Líder, a Peruvian mass consumption transnational company, with more than 60 years of experience, has had a “millennial talent drain“ in one of the core business areas, the Marketing area, in the last two years. The purpose of this work is to detect the main causes of the rotation of millennial talent in the Marketing area of the company, and to propose a talent retention proposal. A qualitative method was used through interviews with current collaborators of the area, as well as collaborators who left the company in the past two years, which sought to answer questions about perceptions about the company, and certain central issues such as structure, development, monetary and non-monetary incentives, among others, to know the level of motivation and satisfaction towards them. The research determined that the perception of the company, the work environment and development are highly valued factors, and, for the most part, they are satisfied with them, while the incentives, monetary and non-monetary, and the structure are the factors with which they are not satisfied, and have opportunities for improvement.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esGeneración YRetención de personalRotación de personalAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de retención para la generación Y: el caso del área de marketing de una empresa transnacional de consumo masivoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en AdministraciónAdministración71558854https://orcid.org/0000-0002-7650-75087759343413016Saravia Vergara, Enrique AndrésGálvez Paiba, ElianaEsquives Guerra, Marcial Rubénhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdfBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdfapplication/pdf638995https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af12f757-c6f4-4ac8-8fb5-ed697c2d7f55/content0fdd6d79ddc025cf317eac62b4aa6596MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d8334e-07f0-46c4-8572-da86d10567b3/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35fa3865-2d08-418a-8d02-aa9a0831eeb6/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102077https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91e039db-d788-4e91-a192-fe1dad2c1fb3/contente0aba52f2e1961a5a6fe2e14f7c3a9c8MD56THUMBNAILBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgBroussetAdriana_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13834https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97555735-d3f8-4557-ad68-3c65889cf704/contentd3312e7a8eb83284007531a2d7660a31MD5711354/2798oai:repositorio.up.edu.pe:11354/27982025-07-22 15:34:50.02http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).