Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

Este trabajo será realizado en una compañía líder en Telecomunicaciones y su principal objetivo es desarrollar una propuesta de mejora para reducir los errores de registro de ventas de chips a clientes y poder cumplir con el mínimo esperado por la directiva de la empresa y el ente regulador. Para cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Koc Juárez, Ivanna Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/6245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de ventas
Chips (Telecomunicaciones)
Relaciones con los clientes
Ingeniería empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_a88bb2508c997d005a07bed907fa7d56
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6245
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
title Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
spellingShingle Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
Koc Juárez, Ivanna Andrea
Administración de ventas
Chips (Telecomunicaciones)
Relaciones con los clientes
Ingeniería empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
title_full Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
title_fullStr Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
title_sort Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones
author Koc Juárez, Ivanna Andrea
author_facet Koc Juárez, Ivanna Andrea
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Koc Juárez, Ivanna Andrea
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de ventas
Chips (Telecomunicaciones)
Relaciones con los clientes
Ingeniería empresarial
topic Administración de ventas
Chips (Telecomunicaciones)
Relaciones con los clientes
Ingeniería empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este trabajo será realizado en una compañía líder en Telecomunicaciones y su principal objetivo es desarrollar una propuesta de mejora para reducir los errores de registro de ventas de chips a clientes y poder cumplir con el mínimo esperado por la directiva de la empresa y el ente regulador. Para cumplir con este objetivo, se ha examinado el proceso de ventas de chips del área de B2C Prepago. Este proceso es clave ya que permite atraer a nuevos clientes para ofrecerles la oferta de valor de la compañía y generar los ingresos comprometidos con los directivos. Luego de haber revisado el proceso se determinó que el atributo más valorado por el grupo de interés es la información correcta que dejan estos clientes al momento de adquirir un chip ya que permite que luego el área de negocio utilice estrategias comerciales para lograr que estos clientes adquieran los servicios de internet y comunicación que permitan alcanzar los objetivos propuestos. En la actualidad, el 10% de los datos de estos clientes contiene errores mientras que, en el escenario ideal, solo el 1% debería tenerlo. Esta desviación entre el escenario actual y el escenario ideal evidencia una problemática que será nuestra palanca para el caso de estudio. Este mismo busca proponer una solución viable que la empresa pueda desarrollar en un corto periodo de tiempo e implementar con constantes capacitaciones a sus socios comerciales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T17:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-20T17:47:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/6245
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Koc Juárez, I. A. (2025). Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6245
url https://hdl.handle.net/11354/6245
identifier_str_mv Koc Juárez, I. A. (2025). Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6245
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b83d8ac7-878e-4135-bc07-880ce8f4ea71/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bf3fa9-b66c-4e5e-941a-c81c3f104ea3/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1dbbe9e-9891-4c29-b125-e42f0947ed19/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f4581fa-3709-4a52-ba0a-2f2725383a7d/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6c3dc4d7-3ce8-4084-8817-8829d1fc2a24/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34570a5d-7944-49b9-bcfe-39b308628b00/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d41b3903-fa3f-4174-a33c-0de154c6dadf/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89885858-cc28-4047-9abb-0e225c7d5fda/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1feb94d-bce0-4d6f-8baf-e4e2b88cd2f4/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df525bb2-62cd-4f6f-b4b6-da1a84f56970/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 738c76949f965fbab536f6d4ae27ccc2
a3255609e3b19b74dc96f6420e0dd7d2
9d0b34b9aecd5d9bc1612d1654a7f627
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
6605cdb9d8fb06ea6d7a330cba3a6d18
47b075f29c088f1e1758f44338c605e7
e497c7ae2283b4cc6f2844f6538c43b0
0529f6419661d0d039117e2579661e7e
0c681d2d5256e6ab9b6b929b77dc4185
96b5405f4c1fc08761aeb3a40960a6da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1846877071885729792
spelling Koc Juárez, Ivanna Andrea2025-10-20T17:47:06Z2025-10-20T17:47:06Z2025-05https://hdl.handle.net/11354/6245Koc Juárez, I. A. (2025). Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicaciones [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6245Este trabajo será realizado en una compañía líder en Telecomunicaciones y su principal objetivo es desarrollar una propuesta de mejora para reducir los errores de registro de ventas de chips a clientes y poder cumplir con el mínimo esperado por la directiva de la empresa y el ente regulador. Para cumplir con este objetivo, se ha examinado el proceso de ventas de chips del área de B2C Prepago. Este proceso es clave ya que permite atraer a nuevos clientes para ofrecerles la oferta de valor de la compañía y generar los ingresos comprometidos con los directivos. Luego de haber revisado el proceso se determinó que el atributo más valorado por el grupo de interés es la información correcta que dejan estos clientes al momento de adquirir un chip ya que permite que luego el área de negocio utilice estrategias comerciales para lograr que estos clientes adquieran los servicios de internet y comunicación que permitan alcanzar los objetivos propuestos. En la actualidad, el 10% de los datos de estos clientes contiene errores mientras que, en el escenario ideal, solo el 1% debería tenerlo. Esta desviación entre el escenario actual y el escenario ideal evidencia una problemática que será nuestra palanca para el caso de estudio. Este mismo busca proponer una solución viable que la empresa pueda desarrollar en un corto periodo de tiempo e implementar con constantes capacitaciones a sus socios comerciales.This work will be carried out in a leading Telecommunications company, and its main objective is to develop a proposal for improvement to reduce errors in the registration of chip sales to customers and meet the minimum standards expected by the company's management and the regulatory entity. To achieve this objective, the chip sales process in the B2C Prepaid area has been examined. This process is crucial as it enables the company to attract new customers, offer them the company's value proposition, and generate the revenues committed to the executives. After reviewing the process, it was determined that the most valued attribute by the stakeholders is the accurate information provided by customers when acquiring a chip. This accuracy allows the business area to later use commercial strategies to encourage these customers to acquire internet and communication services, thereby achieving the proposed objectives. Currently, 10% of customer data contains errors, whereas in the ideal scenario, only 1% should. This discrepancy between the current and ideal scenarios highlights a problem that will serve as the lever for this case study. The study aims to propose a viable solution that the company can develop within a short period and implement through ongoing training for its commercial partners.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAdministración de ventasChips (Telecomunicaciones)Relaciones con los clientesIngeniería empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora para la reducción de errores en registro de ventas del proceso de ventas de chips prepago dentro del segmento móvil de una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de IngenieríaIngeniero EmpresarialIngeniería Empresarial74040917413576Bravo, Edgardo R.Valera García, PauloBustamante Bautista, Beatriz Estherhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALKoc, Ivanna_Trabajo de suficiencia profesional_Ingenieria empresarial_2025.pdfKoc, Ivanna_Trabajo de suficiencia profesional_Ingenieria empresarial_2025.pdfapplication/pdf1458427https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b83d8ac7-878e-4135-bc07-880ce8f4ea71/content738c76949f965fbab536f6d4ae27ccc2MD51Tipo de acceso_Grupo Koc.pdfTipo de acceso_Grupo Koc.pdfapplication/pdf208026https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bf3fa9-b66c-4e5e-941a-c81c3f104ea3/contenta3255609e3b19b74dc96f6420e0dd7d2MD52Turnitin_Grupo Koc.pdfTurnitin_Grupo Koc.pdfapplication/pdf11932400https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1dbbe9e-9891-4c29-b125-e42f0947ed19/content9d0b34b9aecd5d9bc1612d1654a7f627MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f4581fa-3709-4a52-ba0a-2f2725383a7d/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55THUMBNAILKoc, Ivanna_Trabajo de suficiencia profesional_Ingenieria empresarial_2025.pdf.jpgimage/jpeg51044https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6c3dc4d7-3ce8-4084-8817-8829d1fc2a24/content6605cdb9d8fb06ea6d7a330cba3a6d18MD56Tipo de acceso_Grupo Koc.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Koc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26200https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34570a5d-7944-49b9-bcfe-39b308628b00/content47b075f29c088f1e1758f44338c605e7MD59Turnitin_Grupo Koc.pdf.jpgTurnitin_Grupo Koc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16033https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d41b3903-fa3f-4174-a33c-0de154c6dadf/contente497c7ae2283b4cc6f2844f6538c43b0MD511TEXTKoc, Ivanna_Trabajo de suficiencia profesional_Ingenieria empresarial_2025.pdf.txtKoc, Ivanna_Trabajo de suficiencia profesional_Ingenieria empresarial_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89885858-cc28-4047-9abb-0e225c7d5fda/content0529f6419661d0d039117e2579661e7eMD57Tipo de acceso_Grupo Koc.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Koc.pdf.txtExtracted texttext/plain6066https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1feb94d-bce0-4d6f-8baf-e4e2b88cd2f4/content0c681d2d5256e6ab9b6b929b77dc4185MD58Turnitin_Grupo Koc.pdf.txtTurnitin_Grupo Koc.pdf.txtExtracted texttext/plain8481https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df525bb2-62cd-4f6f-b4b6-da1a84f56970/content96b5405f4c1fc08761aeb3a40960a6daMD51011354/6245oai:repositorio.up.edu.pe:11354/62452025-10-21 03:00:48.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).