Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol
Descripción del Articulo
Camposol es una empresa agroindustrial peruana que inició operaciones en 1997, en el departamento de La Libertad, al norte del Perú. Durante sus primeros años, se dedicó al cultivo y la exportación de espárragos al mercado europeo, sobre todo en conservas. Hoy en día pone énfasis en exportar una gra...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3624 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3624 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planificación estratégica Industria y comercio de alimentos Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_78acc85f5b8a17144c42e58b014ab1ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3624 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| title |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| spellingShingle |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol Espinoza Huari, Joel Felix Planificación estratégica Industria y comercio de alimentos Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| title_full |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| title_fullStr |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| title_sort |
Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposol |
| author |
Espinoza Huari, Joel Felix |
| author_facet |
Espinoza Huari, Joel Felix Olarte Paitan, Diana Elizabeth Santos Aguilar, Jorge Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Olarte Paitan, Diana Elizabeth Santos Aguilar, Jorge Alberto |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tong, Jesús |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Huari, Joel Felix Olarte Paitan, Diana Elizabeth Santos Aguilar, Jorge Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planificación estratégica Industria y comercio de alimentos Administración |
| topic |
Planificación estratégica Industria y comercio de alimentos Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Camposol es una empresa agroindustrial peruana que inició operaciones en 1997, en el departamento de La Libertad, al norte del Perú. Durante sus primeros años, se dedicó al cultivo y la exportación de espárragos al mercado europeo, sobre todo en conservas. Hoy en día pone énfasis en exportar una gran variedad de productos frescos, enlatados y congelados, tales como aguacates, arándanos y mangos, entre otros. La empresa cuenta también con una línea productos marinos que se venden congelados (Marinasol). Posee más de 26 mil hectáreas de tierras cultivables en Lima, Piura, Trujillo y Arequipa y más de 14.600 empleados, además de dos oficinas comerciales en Rotterdam y Miami, con las que atiende el mercado de los Estados Unidos (EE.UU.) y de Europa. Desde 2016, ha empezado a exportar arándanos al mercado asiático. Conscientes de las tendencias actuales respecto de la alimentación saludable, Camposol está enfocando su negocio hacia productos frescos y sostenibles. En vista de los nuevos retos que enfrenta la organización, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la situación y definir y desarrollar el plan estratégico que más se ajuste a las nuevas necesidades y entorno, de forma tal que la empresa pueda seguir creciendo y consolidando su presencia en los mercados internacionales durante todo el año. Para lograrlo, se hizo uso de diversas herramientas para analizar el macro y microentorno de la empresa, y así identificar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, a partir de las cuales se desarrolla el planteamiento estratégico para el periodo 2017-2019, además de las estrategias a seguir. Si bien Camposol tenía plantaciones de aguacates y arándanos en rendimiento medio, la producción no era suficiente para cubrir la demanda creciente, y menos para tener una oferta sostenible durante todo el año, siendo en la práctica un proveedor de ventana. Para conseguir los objetivos planteados y continuar creciendo al ritmo de los últimos años, se debía expandir la capacidad productiva, reforzar la integralidad del negocio, incrementar las ventas en los mercados de EE.UU. y Europa y consolidar el ingreso en el mercado asiático. Para ello, se propone cuidar la relación con el cliente y no solo del producto, a partir de un servicio con altos estándares de calidad en el proceso. Asimismo, a mediano plazo, se propone desarrollar una estrategia de comunicación bidireccional con el consumidor (cliente final), para que se construya la marca y se logre el posicionamiento y nivel de recordación deseado. Dentro de este proceso, los temas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente constituyen un activo que genera valor para el cliente y debe ser aprovechado a través de una correcta comunicación. En el presente trabajo se desarrollan estos puntos y se evalúa la viabilidad del plan estratégico propuesto. En líneas generales, el plan estratégico se ha planteado dentro de un horizonte de inversión de tres años con una inversión inicial de USD 100 millones, con los que se logrará un incremento anual de las ventas de 15%, en promedio. Al realizar el análisis financiero del proyecto, se logra un VAN positivo de USD 57.9 millones y un TIR de 45.31%, por lo que se concluye que la implementación de este plan estratégico es financieramente rentable y genera valor para los accionistas. Todo ello, sin considerar los otros aspectos no económicos que se logran, a partir de la mayor presencia en los mercados de destino y recordación de marca, o el impacto económico y social en los grupos de interés a los que involucra (comunidades y colaboradores). Se concluye, así, que la innovación y el enfoque en el cliente son vitales para que las empresas continúen siendo sostenibles, y que el planeamiento estratégico les permite desarrollar estrategias y acciones que mejor se ajusten a los cambios del mercado. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-31T16:04:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-31T16:04:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3624 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espinoza Huari, J. F., Olarte Paitan, D. E., & Santos Aguilar, J. A. (2022). Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: Caso Camposol [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3624 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/3624 |
| identifier_str_mv |
Espinoza Huari, J. F., Olarte Paitan, D. E., & Santos Aguilar, J. A. (2022). Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: Caso Camposol [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3624 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d4421fa-c201-4307-aa3a-709d6187def7/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f322272c-ac5d-4d1c-b53c-069bfcf86387/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90a2cd1d-b5f3-4052-8897-5e1c348b233d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1a4a642-cdb0-468e-9973-1d7d70b46c70/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/716b645c-5e37-4bf7-bea0-096a434ed8c5/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3c52eec879962a2ef9a8bf23818435b 4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bc102dcf53fafa27ac1ce00f9f4aefe1 cc9c10f1cada6e6f0b03b22d7ba11d32 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974594621964288 |
| spelling |
Tong, JesúsEspinoza Huari, Joel FelixOlarte Paitan, Diana ElizabethSantos Aguilar, Jorge Alberto2022-10-31T16:04:07Z2022-10-31T16:04:07Z2022-05https://hdl.handle.net/11354/3624Espinoza Huari, J. F., Olarte Paitan, D. E., & Santos Aguilar, J. A. (2022). Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: Caso Camposol [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3624Camposol es una empresa agroindustrial peruana que inició operaciones en 1997, en el departamento de La Libertad, al norte del Perú. Durante sus primeros años, se dedicó al cultivo y la exportación de espárragos al mercado europeo, sobre todo en conservas. Hoy en día pone énfasis en exportar una gran variedad de productos frescos, enlatados y congelados, tales como aguacates, arándanos y mangos, entre otros. La empresa cuenta también con una línea productos marinos que se venden congelados (Marinasol). Posee más de 26 mil hectáreas de tierras cultivables en Lima, Piura, Trujillo y Arequipa y más de 14.600 empleados, además de dos oficinas comerciales en Rotterdam y Miami, con las que atiende el mercado de los Estados Unidos (EE.UU.) y de Europa. Desde 2016, ha empezado a exportar arándanos al mercado asiático. Conscientes de las tendencias actuales respecto de la alimentación saludable, Camposol está enfocando su negocio hacia productos frescos y sostenibles. En vista de los nuevos retos que enfrenta la organización, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la situación y definir y desarrollar el plan estratégico que más se ajuste a las nuevas necesidades y entorno, de forma tal que la empresa pueda seguir creciendo y consolidando su presencia en los mercados internacionales durante todo el año. Para lograrlo, se hizo uso de diversas herramientas para analizar el macro y microentorno de la empresa, y así identificar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, a partir de las cuales se desarrolla el planteamiento estratégico para el periodo 2017-2019, además de las estrategias a seguir. Si bien Camposol tenía plantaciones de aguacates y arándanos en rendimiento medio, la producción no era suficiente para cubrir la demanda creciente, y menos para tener una oferta sostenible durante todo el año, siendo en la práctica un proveedor de ventana. Para conseguir los objetivos planteados y continuar creciendo al ritmo de los últimos años, se debía expandir la capacidad productiva, reforzar la integralidad del negocio, incrementar las ventas en los mercados de EE.UU. y Europa y consolidar el ingreso en el mercado asiático. Para ello, se propone cuidar la relación con el cliente y no solo del producto, a partir de un servicio con altos estándares de calidad en el proceso. Asimismo, a mediano plazo, se propone desarrollar una estrategia de comunicación bidireccional con el consumidor (cliente final), para que se construya la marca y se logre el posicionamiento y nivel de recordación deseado. Dentro de este proceso, los temas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente constituyen un activo que genera valor para el cliente y debe ser aprovechado a través de una correcta comunicación. En el presente trabajo se desarrollan estos puntos y se evalúa la viabilidad del plan estratégico propuesto. En líneas generales, el plan estratégico se ha planteado dentro de un horizonte de inversión de tres años con una inversión inicial de USD 100 millones, con los que se logrará un incremento anual de las ventas de 15%, en promedio. Al realizar el análisis financiero del proyecto, se logra un VAN positivo de USD 57.9 millones y un TIR de 45.31%, por lo que se concluye que la implementación de este plan estratégico es financieramente rentable y genera valor para los accionistas. Todo ello, sin considerar los otros aspectos no económicos que se logran, a partir de la mayor presencia en los mercados de destino y recordación de marca, o el impacto económico y social en los grupos de interés a los que involucra (comunidades y colaboradores). Se concluye, así, que la innovación y el enfoque en el cliente son vitales para que las empresas continúen siendo sostenibles, y que el planeamiento estratégico les permite desarrollar estrategias y acciones que mejor se ajusten a los cambios del mercado.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPlanificación estratégicaIndustria y comercio de alimentosAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Desarrollo de planteamiento estratégico 2017-2019: caso Camposolinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en AdministraciónAdministración10512572435366510609340https://orcid.org/0000-0001-9235-070X07935532413017Flores Castro, AlejandroDíaz, DagobertoLafosse Quintana, Wilfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALEspinoza, Joel_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdfEspinoza, Joel_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdfapplication/pdf1407359https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d4421fa-c201-4307-aa3a-709d6187def7/contente3c52eec879962a2ef9a8bf23818435bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f322272c-ac5d-4d1c-b53c-069bfcf86387/content4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90a2cd1d-b5f3-4052-8897-5e1c348b233d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILEspinoza, Joel_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.jpgEspinoza, Joel_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15100https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1a4a642-cdb0-468e-9973-1d7d70b46c70/contentbc102dcf53fafa27ac1ce00f9f4aefe1MD59TEXTEspinoza, Joel_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.txtEspinoza, Joel_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101530https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/716b645c-5e37-4bf7-bea0-096a434ed8c5/contentcc9c10f1cada6e6f0b03b22d7ba11d32MD5811354/3624oai:repositorio.up.edu.pe:11354/36242025-07-22 20:44:23.472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.434496 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).