La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática

Descripción del Articulo

El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta vis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2554
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/2554
https://doi.org/10.21678/apuntes.86.880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reforma educativa--Perú
Educación pública--Perú
Educación rural--Perú
Política educativa--Perú
Racismo en la educación--Perú
Descripción
Sumario:El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).