Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
Descripción del Articulo
El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar el plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera (B2B), aplicando dicho plan a una nueva empresa en el sector que se dedicará a la comercialización de aditivos para la exploración minera. En la investigación de merc...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4671 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/4671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing--Planificación Minas Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_224dfb49a977a5ab2c66d08eeeef076b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4671 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| title |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| spellingShingle |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera Hurtado Cevallos, Adolfo Raul Marketing--Planificación Minas Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| title_full |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| title_fullStr |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| title_full_unstemmed |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| title_sort |
Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera |
| author |
Hurtado Cevallos, Adolfo Raul |
| author_facet |
Hurtado Cevallos, Adolfo Raul Mavila Cordero, Piero Jose Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando |
| author_role |
author |
| author2 |
Mavila Cordero, Piero Jose Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pennano Villanueva, Carla |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hurtado Cevallos, Adolfo Raul Mavila Cordero, Piero Jose Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing--Planificación Minas Marketing |
| topic |
Marketing--Planificación Minas Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar el plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera (B2B), aplicando dicho plan a una nueva empresa en el sector que se dedicará a la comercialización de aditivos para la exploración minera. En la investigación de mercado se identificó como oportunidad que la bentonita mejor posicionada (Wyoming) está teniendo problemas logísticos para su distribución y comercialización, generando sobreprecios en el mercado local. Se validó que existe bentonita local (Perú) que pueda lograr rendimientos similares a un menor precio, lo cual sería muy valorado por los clientes. En la investigación primaria, se identificó que lo que más valora el cliente son rendimiento, precio, disponibilidad y posventa. Del mismo modo, es un sector especializado por los mismos componentes del producto. Se planea implementar la empresa RH Drilling Supplies y comercializar el producto R POWER GEL que es una bentonita nacional, “aditivada” que, por su formulación, tendrá una mejor relación rendimiento/precio que las mejores bentonitas posicionadas del mercado. Para desplegar la propuesta de valor, se desarrolla en el presente documento el mix de producto, donde se hace énfasis en la estrategia Key Account Management (KAM), que nos permite gestionar de manera más efectiva a los principales clientes de la industria, siempre poniendo al centro al cliente; asimismo, se desarrolla toda una estrategia de promoción que permita generar awareness por ser un producto nuevo, teniendo participación en ferias, revistas especializadas y desarrollando pruebas de producto en la operación de los clientes. A nivel financiero, para demostrar la viabilidad del proyecto, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de 1 004 959.80 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54.77% (siendo mayor que el costo de capital - COK). Del mismo modo, se desarrolló un escenario pesimista y aun así el proyecto sigue con indicadores favorables, por lo que se considera que es una gran oportunidad de desarrollo de negocio. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-13T13:42:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-13T13:42:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/4671 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hurtado Cevallos, A. R., Mavila Cordero, P. J., & Rodriguez Corilla, G. O. (2024). Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4671 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/4671 |
| identifier_str_mv |
Hurtado Cevallos, A. R., Mavila Cordero, P. J., & Rodriguez Corilla, G. O. (2024). Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4671 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25262a3b-75a8-431d-8163-ed6714bba607/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53dceab7-1278-4451-9380-e784e9667326/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/417b9cae-8196-4815-b7b6-303640a2bce5/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/606b877a-e684-480a-b04c-ef31bd098cfe/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bc73b54-66d5-45b5-b68f-cc672d016f5c/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f964b34a-6ea0-4b4c-93b5-43ad4ab2ad62/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fb860bd-9bd3-4a25-a339-6c248f901c25/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e5120a6-ba6f-4cf7-b459-7678b0405977/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7593327-5378-4d28-bcc7-c687acedb9cb/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3481a185-d496-4ea3-b9f5-9c3b4a7efc30/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13742789-ccdd-4019-bdbe-86a6e088c800/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
75d6be457ebc70d141f28b37fa2b3873 c36457c8b6993966324ee3ed56e721f8 0c668c53e465b2c042065b48f7d75c6b 7203689e640ecc5ab110405a2e4d9a89 a1d61dfaca93d0a2b456801de225f343 105d543703b61e31e32a140f6ff5690a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe e3b8686030765d4f4c01440212d03910 8bc47b362a24b5bfa0a83fc48e47b89e 7bc207e7aa9cc7087dd9b1c3d2a7c4ca |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974651311128576 |
| spelling |
Pennano Villanueva, CarlaHurtado Cevallos, Adolfo RaulMavila Cordero, Piero JoseRodriguez Corilla, Gianfranco Orlando2024-12-13T13:42:27Z2024-12-13T13:42:27Z2024-09https://hdl.handle.net/11354/4671Hurtado Cevallos, A. R., Mavila Cordero, P. J., & Rodriguez Corilla, G. O. (2024). Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4671El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar el plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera (B2B), aplicando dicho plan a una nueva empresa en el sector que se dedicará a la comercialización de aditivos para la exploración minera. En la investigación de mercado se identificó como oportunidad que la bentonita mejor posicionada (Wyoming) está teniendo problemas logísticos para su distribución y comercialización, generando sobreprecios en el mercado local. Se validó que existe bentonita local (Perú) que pueda lograr rendimientos similares a un menor precio, lo cual sería muy valorado por los clientes. En la investigación primaria, se identificó que lo que más valora el cliente son rendimiento, precio, disponibilidad y posventa. Del mismo modo, es un sector especializado por los mismos componentes del producto. Se planea implementar la empresa RH Drilling Supplies y comercializar el producto R POWER GEL que es una bentonita nacional, “aditivada” que, por su formulación, tendrá una mejor relación rendimiento/precio que las mejores bentonitas posicionadas del mercado. Para desplegar la propuesta de valor, se desarrolla en el presente documento el mix de producto, donde se hace énfasis en la estrategia Key Account Management (KAM), que nos permite gestionar de manera más efectiva a los principales clientes de la industria, siempre poniendo al centro al cliente; asimismo, se desarrolla toda una estrategia de promoción que permita generar awareness por ser un producto nuevo, teniendo participación en ferias, revistas especializadas y desarrollando pruebas de producto en la operación de los clientes. A nivel financiero, para demostrar la viabilidad del proyecto, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de 1 004 959.80 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54.77% (siendo mayor que el costo de capital - COK). Del mismo modo, se desarrolló un escenario pesimista y aun así el proyecto sigue con indicadores favorables, por lo que se considera que es una gran oportunidad de desarrollo de negocio.The objective of this project is to develop the marketing plan for the commercialization of bentonite in mining exploration (B2B), applying said plan to a new company in the sector that will be dedicated to the commercialization of additives for mining exploration. In the market research, it was identified as an opportunity that the best positioned bentonite (Wyoming) is having logistical problems for its distribution and marketing, generating price premiums in the local market. It was validated that there is local bentonite (Peru) that can achieve similar yields at a lower price, which would be highly valued by customers. In the primary research, it was identified that what the customer values most are performance, price, availability and after-sales. In the same way, it is a sector specialized for the same components of the product. It is planned to implement the company RH Drilling Supplies and market the product R POWER GEL, which is a national, “additive” bentonite that, due to its formulation, will have a better performance/price ratio than the best positioned bentonites on the market. To deploy the value proposition, the product mix is developed in this document, where emphasis is placed on the Key Account Management (KAM) strategy, which allows us to more effectively manage the main clients in the industry, always putting to the customer center; Likewise, an entire promotional strategy is developed to generate awareness for being a new product, participating in fairs, specialized magazines and developing product tests in customer operations. At a financial level, to demonstrate the viability of the project, a Net Present Value (NPV) of 1,004,959.80 and an Internal Rate of Return (IRR) of 54.77% is obtained (being greater than the cost of capital - COK). Likewise, a pessimistic scenario was developed and yet the project continues with favorable indicators, which is why it is considered a great business development opportunity.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esMarketing--PlanificaciónMinasMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minerainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Dirección de Marketing y Gestión ComercialDirección de Marketing y Gestión Comercial404549354385338872207055https://orcid.org/0000-0001-9351-978110278524414167Trujillo Sosa, Jorge EnriqueCasanova Gonzalez, Juan ManuelVargas Peña, Erick Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.txtHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101692https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25262a3b-75a8-431d-8163-ed6714bba607/content75d6be457ebc70d141f28b37fa2b3873MD518Tipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.txtExtracted texttext/plain4766https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53dceab7-1278-4451-9380-e784e9667326/contentc36457c8b6993966324ee3ed56e721f8MD520Turnitin_Grupo Hurtado.pdf.txtTurnitin_Grupo Hurtado.pdf.txtExtracted texttext/plain170https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/417b9cae-8196-4815-b7b6-303640a2bce5/content0c668c53e465b2c042065b48f7d75c6bMD522ORIGINALHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdfHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdfapplication/pdf1410666https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/606b877a-e684-480a-b04c-ef31bd098cfe/content7203689e640ecc5ab110405a2e4d9a89MD51Tipo de acceso_Grupo Hurtado.pdfTipo de acceso_Grupo Hurtado.pdfapplication/pdf140832https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bc73b54-66d5-45b5-b68f-cc672d016f5c/contenta1d61dfaca93d0a2b456801de225f343MD54Turnitin_Grupo Hurtado.pdfTurnitin_Grupo Hurtado.pdfapplication/pdf20186784https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f964b34a-6ea0-4b4c-93b5-43ad4ab2ad62/content105d543703b61e31e32a140f6ff5690aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fb860bd-9bd3-4a25-a339-6c248f901c25/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e5120a6-ba6f-4cf7-b459-7678b0405977/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52THUMBNAILHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.jpgHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15747https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7593327-5378-4d28-bcc7-c687acedb9cb/contente3b8686030765d4f4c01440212d03910MD519Tipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17306https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3481a185-d496-4ea3-b9f5-9c3b4a7efc30/content8bc47b362a24b5bfa0a83fc48e47b89eMD521Turnitin_Grupo Hurtado.pdf.jpgTurnitin_Grupo Hurtado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10689https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13742789-ccdd-4019-bdbe-86a6e088c800/content7bc207e7aa9cc7087dd9b1c3d2a7c4caMD52311354/4671oai:repositorio.up.edu.pe:11354/46712025-07-22 20:44:12.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.4577265 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).