Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar el plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera (B2B), aplicando dicho plan a una nueva empresa en el sector que se dedicará a la comercialización de aditivos para la exploración minera. En la investigación de merc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Cevallos, Adolfo Raul, Mavila Cordero, Piero Jose, Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/4671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing--Planificación
Minas
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_224dfb49a977a5ab2c66d08eeeef076b
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4671
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
title Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
spellingShingle Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
Hurtado Cevallos, Adolfo Raul
Marketing--Planificación
Minas
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
title_full Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
title_fullStr Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
title_full_unstemmed Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
title_sort Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera
author Hurtado Cevallos, Adolfo Raul
author_facet Hurtado Cevallos, Adolfo Raul
Mavila Cordero, Piero Jose
Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando
author_role author
author2 Mavila Cordero, Piero Jose
Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pennano Villanueva, Carla
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Cevallos, Adolfo Raul
Mavila Cordero, Piero Jose
Rodriguez Corilla, Gianfranco Orlando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing--Planificación
Minas
Marketing
topic Marketing--Planificación
Minas
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar el plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera (B2B), aplicando dicho plan a una nueva empresa en el sector que se dedicará a la comercialización de aditivos para la exploración minera. En la investigación de mercado se identificó como oportunidad que la bentonita mejor posicionada (Wyoming) está teniendo problemas logísticos para su distribución y comercialización, generando sobreprecios en el mercado local. Se validó que existe bentonita local (Perú) que pueda lograr rendimientos similares a un menor precio, lo cual sería muy valorado por los clientes. En la investigación primaria, se identificó que lo que más valora el cliente son rendimiento, precio, disponibilidad y posventa. Del mismo modo, es un sector especializado por los mismos componentes del producto. Se planea implementar la empresa RH Drilling Supplies y comercializar el producto R POWER GEL que es una bentonita nacional, “aditivada” que, por su formulación, tendrá una mejor relación rendimiento/precio que las mejores bentonitas posicionadas del mercado. Para desplegar la propuesta de valor, se desarrolla en el presente documento el mix de producto, donde se hace énfasis en la estrategia Key Account Management (KAM), que nos permite gestionar de manera más efectiva a los principales clientes de la industria, siempre poniendo al centro al cliente; asimismo, se desarrolla toda una estrategia de promoción que permita generar awareness por ser un producto nuevo, teniendo participación en ferias, revistas especializadas y desarrollando pruebas de producto en la operación de los clientes. A nivel financiero, para demostrar la viabilidad del proyecto, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de 1 004 959.80 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54.77% (siendo mayor que el costo de capital - COK). Del mismo modo, se desarrolló un escenario pesimista y aun así el proyecto sigue con indicadores favorables, por lo que se considera que es una gran oportunidad de desarrollo de negocio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T13:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T13:42:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/4671
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hurtado Cevallos, A. R., Mavila Cordero, P. J., & Rodriguez Corilla, G. O. (2024). Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4671
url https://hdl.handle.net/11354/4671
identifier_str_mv Hurtado Cevallos, A. R., Mavila Cordero, P. J., & Rodriguez Corilla, G. O. (2024). Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4671
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25262a3b-75a8-431d-8163-ed6714bba607/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53dceab7-1278-4451-9380-e784e9667326/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/417b9cae-8196-4815-b7b6-303640a2bce5/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/606b877a-e684-480a-b04c-ef31bd098cfe/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bc73b54-66d5-45b5-b68f-cc672d016f5c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f964b34a-6ea0-4b4c-93b5-43ad4ab2ad62/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fb860bd-9bd3-4a25-a339-6c248f901c25/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e5120a6-ba6f-4cf7-b459-7678b0405977/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7593327-5378-4d28-bcc7-c687acedb9cb/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3481a185-d496-4ea3-b9f5-9c3b4a7efc30/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13742789-ccdd-4019-bdbe-86a6e088c800/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 75d6be457ebc70d141f28b37fa2b3873
c36457c8b6993966324ee3ed56e721f8
0c668c53e465b2c042065b48f7d75c6b
7203689e640ecc5ab110405a2e4d9a89
a1d61dfaca93d0a2b456801de225f343
105d543703b61e31e32a140f6ff5690a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
e3b8686030765d4f4c01440212d03910
8bc47b362a24b5bfa0a83fc48e47b89e
7bc207e7aa9cc7087dd9b1c3d2a7c4ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974651311128576
spelling Pennano Villanueva, CarlaHurtado Cevallos, Adolfo RaulMavila Cordero, Piero JoseRodriguez Corilla, Gianfranco Orlando2024-12-13T13:42:27Z2024-12-13T13:42:27Z2024-09https://hdl.handle.net/11354/4671Hurtado Cevallos, A. R., Mavila Cordero, P. J., & Rodriguez Corilla, G. O. (2024). Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4671El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar el plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minera (B2B), aplicando dicho plan a una nueva empresa en el sector que se dedicará a la comercialización de aditivos para la exploración minera. En la investigación de mercado se identificó como oportunidad que la bentonita mejor posicionada (Wyoming) está teniendo problemas logísticos para su distribución y comercialización, generando sobreprecios en el mercado local. Se validó que existe bentonita local (Perú) que pueda lograr rendimientos similares a un menor precio, lo cual sería muy valorado por los clientes. En la investigación primaria, se identificó que lo que más valora el cliente son rendimiento, precio, disponibilidad y posventa. Del mismo modo, es un sector especializado por los mismos componentes del producto. Se planea implementar la empresa RH Drilling Supplies y comercializar el producto R POWER GEL que es una bentonita nacional, “aditivada” que, por su formulación, tendrá una mejor relación rendimiento/precio que las mejores bentonitas posicionadas del mercado. Para desplegar la propuesta de valor, se desarrolla en el presente documento el mix de producto, donde se hace énfasis en la estrategia Key Account Management (KAM), que nos permite gestionar de manera más efectiva a los principales clientes de la industria, siempre poniendo al centro al cliente; asimismo, se desarrolla toda una estrategia de promoción que permita generar awareness por ser un producto nuevo, teniendo participación en ferias, revistas especializadas y desarrollando pruebas de producto en la operación de los clientes. A nivel financiero, para demostrar la viabilidad del proyecto, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de 1 004 959.80 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54.77% (siendo mayor que el costo de capital - COK). Del mismo modo, se desarrolló un escenario pesimista y aun así el proyecto sigue con indicadores favorables, por lo que se considera que es una gran oportunidad de desarrollo de negocio.The objective of this project is to develop the marketing plan for the commercialization of bentonite in mining exploration (B2B), applying said plan to a new company in the sector that will be dedicated to the commercialization of additives for mining exploration. In the market research, it was identified as an opportunity that the best positioned bentonite (Wyoming) is having logistical problems for its distribution and marketing, generating price premiums in the local market. It was validated that there is local bentonite (Peru) that can achieve similar yields at a lower price, which would be highly valued by customers. In the primary research, it was identified that what the customer values most are performance, price, availability and after-sales. In the same way, it is a sector specialized for the same components of the product. It is planned to implement the company RH Drilling Supplies and market the product R POWER GEL, which is a national, “additive” bentonite that, due to its formulation, will have a better performance/price ratio than the best positioned bentonites on the market. To deploy the value proposition, the product mix is developed in this document, where emphasis is placed on the Key Account Management (KAM) strategy, which allows us to more effectively manage the main clients in the industry, always putting to the customer center; Likewise, an entire promotional strategy is developed to generate awareness for being a new product, participating in fairs, specialized magazines and developing product tests in customer operations. At a financial level, to demonstrate the viability of the project, a Net Present Value (NPV) of 1,004,959.80 and an Internal Rate of Return (IRR) of 54.77% is obtained (being greater than the cost of capital - COK). Likewise, a pessimistic scenario was developed and yet the project continues with favorable indicators, which is why it is considered a great business development opportunity.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esMarketing--PlanificaciónMinasMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para la comercialización de bentonita en exploración minerainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Dirección de Marketing y Gestión ComercialDirección de Marketing y Gestión Comercial404549354385338872207055https://orcid.org/0000-0001-9351-978110278524414167Trujillo Sosa, Jorge EnriqueCasanova Gonzalez, Juan ManuelVargas Peña, Erick Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.txtHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101692https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25262a3b-75a8-431d-8163-ed6714bba607/content75d6be457ebc70d141f28b37fa2b3873MD518Tipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.txtExtracted texttext/plain4766https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53dceab7-1278-4451-9380-e784e9667326/contentc36457c8b6993966324ee3ed56e721f8MD520Turnitin_Grupo Hurtado.pdf.txtTurnitin_Grupo Hurtado.pdf.txtExtracted texttext/plain170https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/417b9cae-8196-4815-b7b6-303640a2bce5/content0c668c53e465b2c042065b48f7d75c6bMD522ORIGINALHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdfHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdfapplication/pdf1410666https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/606b877a-e684-480a-b04c-ef31bd098cfe/content7203689e640ecc5ab110405a2e4d9a89MD51Tipo de acceso_Grupo Hurtado.pdfTipo de acceso_Grupo Hurtado.pdfapplication/pdf140832https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bc73b54-66d5-45b5-b68f-cc672d016f5c/contenta1d61dfaca93d0a2b456801de225f343MD54Turnitin_Grupo Hurtado.pdfTurnitin_Grupo Hurtado.pdfapplication/pdf20186784https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f964b34a-6ea0-4b4c-93b5-43ad4ab2ad62/content105d543703b61e31e32a140f6ff5690aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fb860bd-9bd3-4a25-a339-6c248f901c25/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e5120a6-ba6f-4cf7-b459-7678b0405977/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52THUMBNAILHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.jpgHurtado, Adolfo_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15747https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7593327-5378-4d28-bcc7-c687acedb9cb/contente3b8686030765d4f4c01440212d03910MD519Tipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Hurtado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17306https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3481a185-d496-4ea3-b9f5-9c3b4a7efc30/content8bc47b362a24b5bfa0a83fc48e47b89eMD521Turnitin_Grupo Hurtado.pdf.jpgTurnitin_Grupo Hurtado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10689https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13742789-ccdd-4019-bdbe-86a6e088c800/content7bc207e7aa9cc7087dd9b1c3d2a7c4caMD52311354/4671oai:repositorio.up.edu.pe:11354/46712025-07-22 20:44:12.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.4577265
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).