Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018

Descripción del Articulo

RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Castillo, Claudia Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Empresas de servicios
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacción laboral, a la cual se le considera como factor esencial para lograr calidad en el servicio y clientes satisfechos. Gracias al protagonismo que ha adquirido el cliente interno con el paso del tiempo, surge la necesidad de encontrar la relación de la gestión de Marketing Interno y la Satisfacción Laboral. La presente investigación se basó en la determinación de la relación que tiene la Gestión de Marketing Interno con la Satisfacción Laboral de los clientes interno de la empresa El Mochica Restaurant Turístico, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles. Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los colaboradores (45) pertenecientes a diversas áreas de la empresa. Para la recolección de datos se aplicaron fichas de encuesta de Gestión de Marketing Interno y Satisfacción Laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Warr, Cook y Wall, respectivamente. Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,904 y 0,870. Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente significativa entre las dos variables de estudio (r=0.807). Se encontró que los clientes internos consideran que la empresa realiza actividades de gestión de Marketing Interno en gran proporción, lo cual se refleja en la Satisfacción Laboral. PALABRAS CLAVE: gestión de marketing interno, satisfacción laboral, cliente interno, cliente externo, empresas de servicios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).