Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
Descripción del Articulo
RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacció...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14024 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/14024 |
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RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacción laboral, a la cual se le considera como factor esencial para lograr calidad en el servicio y clientes satisfechos. Gracias al protagonismo que ha adquirido el cliente interno con el paso del tiempo, surge la necesidad de encontrar la relación de la gestión de Marketing Interno y la Satisfacción Laboral. La presente investigación se basó en la determinación de la relación que tiene la Gestión de Marketing Interno con la Satisfacción Laboral de los clientes interno de la empresa El Mochica Restaurant Turístico, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles. Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los colaboradores (45) pertenecientes a diversas áreas de la empresa. Para la recolección de datos se aplicaron fichas de encuesta de Gestión de Marketing Interno y Satisfacción Laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Warr, Cook y Wall, respectivamente. Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,904 y 0,870. Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente significativa entre las dos variables de estudio (r=0.807). Se encontró que los clientes internos consideran que la empresa realiza actividades de gestión de Marketing Interno en gran proporción, lo cual se refleja en la Satisfacción Laboral. PALABRAS CLAVE: gestión de marketing interno, satisfacción laboral, cliente interno, cliente externo, empresas de servicios. |
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Vílchez Vera, Segundo AlonsoPalacios Castillo, Claudia Sofia2018-11-08T22:19:51Z2018-11-08T22:19:51Z2018-10-24Palacios, C. S. (2018). Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14024658.31422 PALA 2018https://hdl.handle.net/11537/14024RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacción laboral, a la cual se le considera como factor esencial para lograr calidad en el servicio y clientes satisfechos. Gracias al protagonismo que ha adquirido el cliente interno con el paso del tiempo, surge la necesidad de encontrar la relación de la gestión de Marketing Interno y la Satisfacción Laboral. La presente investigación se basó en la determinación de la relación que tiene la Gestión de Marketing Interno con la Satisfacción Laboral de los clientes interno de la empresa El Mochica Restaurant Turístico, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles. Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los colaboradores (45) pertenecientes a diversas áreas de la empresa. Para la recolección de datos se aplicaron fichas de encuesta de Gestión de Marketing Interno y Satisfacción Laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Warr, Cook y Wall, respectivamente. Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,904 y 0,870. Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente significativa entre las dos variables de estudio (r=0.807). Se encontró que los clientes internos consideran que la empresa realiza actividades de gestión de Marketing Interno en gran proporción, lo cual se refleja en la Satisfacción Laboral. PALABRAS CLAVE: gestión de marketing interno, satisfacción laboral, cliente interno, cliente externo, empresas de servicios.ABSTRACT Internal Marketing has taken importance within the service companies where the collaborators are those that relate face to face with the client. In turn, the authors have associated it with various benefits it brings to organizations, among them is job satisfaction, which is considered as an essential factor to achieve quality service and satisfied customers. Thanks to the role that the internal client has acquired over time, there is a need to find the relationship between Internal Marketing management and Job Satisfaction. The present investigation was based on the determination of the relationship that the Internal Marketing Management has with the Job Satisfaction of the internal clients of El Mochica Restaurant Turístico, in the city of Trujillo, specifically of the measurement of said variables with the purpose of helping the company diagnose its levels. A correlational non-experimental design was used and all collaborators (45) belonging to different areas of the company were sampled. For the collection of data, survey tabs of Internal Marketing Management and Labor Satisfaction were applied based on the theories of Bohnenberger and Warr, Cook and Wall, respectively. These instruments were validated obtaining a reliability according to Cronbach's alpha of 0.904 and 0.870. The results obtained indicated that there is a direct and highly significant correlation between the two study variables (r = 0.807). It was found that the internal clients consider that the company performs internal Marketing management activities in a large proportion, which is reflected in the Labor Satisfaction. Key words: internal marketing management, job satisfaction, internal client, external client, service companies.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNEstrategias de marketingEmpresas de serviciosSatisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado413477https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.txtPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.txtExtracted texttext/plain183285https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/5/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf.txta71069b5ec443ff402bb9bb913d0cfffMD55Palacios Castillo Claudia Sofia.docx.txtPalacios Castillo Claudia Sofia.docx.txtExtracted texttext/plain151567https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/7/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.docx.txtcd4f84ef39edec6c01559ef170d7ee48MD57Autorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.txtAutorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/8/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58THUMBNAILPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.jpgPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3360https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/6/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf.jpg485051cbfe3b6b8688681e32b1fc6240MD56Autorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.jpgAutorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3497https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/9/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf.jpg718d203ec2723520efcbc4f49b145edeMD59ORIGINALPalacios Castillo Claudia Sofia.pdfPalacios Castillo Claudia Sofia.pdfapplication/pdf3755686https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/1/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf322a9d8e09b5a95053b163077f57ce50MD51Palacios Castillo Claudia Sofia.docxPalacios Castillo Claudia Sofia.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1793423https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/4/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.docx2776977dc71ea38dac0559913cb5bac8MD54Autorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdfAutorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdfapplication/pdf364834https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/3/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdff0bbd4b2a894fbbedb0dc5d8ed3e32c9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/14024oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/140242021-02-20 06:52:26.57Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
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