Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018

Descripción del Articulo

RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Castillo, Claudia Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Empresas de servicios
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_fd3ac3d9ab29d841ec74fc436f600e84
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14024
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
title Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
spellingShingle Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
Palacios Castillo, Claudia Sofia
Estrategias de marketing
Empresas de servicios
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
title_full Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
title_fullStr Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
title_full_unstemmed Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
title_sort Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
author Palacios Castillo, Claudia Sofia
author_facet Palacios Castillo, Claudia Sofia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vílchez Vera, Segundo Alonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Castillo, Claudia Sofia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Empresas de servicios
Satisfacción en el trabajo
topic Estrategias de marketing
Empresas de servicios
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacción laboral, a la cual se le considera como factor esencial para lograr calidad en el servicio y clientes satisfechos. Gracias al protagonismo que ha adquirido el cliente interno con el paso del tiempo, surge la necesidad de encontrar la relación de la gestión de Marketing Interno y la Satisfacción Laboral. La presente investigación se basó en la determinación de la relación que tiene la Gestión de Marketing Interno con la Satisfacción Laboral de los clientes interno de la empresa El Mochica Restaurant Turístico, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles. Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los colaboradores (45) pertenecientes a diversas áreas de la empresa. Para la recolección de datos se aplicaron fichas de encuesta de Gestión de Marketing Interno y Satisfacción Laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Warr, Cook y Wall, respectivamente. Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,904 y 0,870. Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente significativa entre las dos variables de estudio (r=0.807). Se encontró que los clientes internos consideran que la empresa realiza actividades de gestión de Marketing Interno en gran proporción, lo cual se refleja en la Satisfacción Laboral. PALABRAS CLAVE: gestión de marketing interno, satisfacción laboral, cliente interno, cliente externo, empresas de servicios.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T22:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T22:19:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Palacios, C. S. (2018). Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14024
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.31422 PALA 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/14024
identifier_str_mv Palacios, C. S. (2018). Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14024
658.31422 PALA 2018
url https://hdl.handle.net/11537/14024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/5/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/7/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/8/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/6/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/9/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/1/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/4/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/3/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a71069b5ec443ff402bb9bb913d0cfff
cd4f84ef39edec6c01559ef170d7ee48
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
485051cbfe3b6b8688681e32b1fc6240
718d203ec2723520efcbc4f49b145ede
322a9d8e09b5a95053b163077f57ce50
2776977dc71ea38dac0559913cb5bac8
f0bbd4b2a894fbbedb0dc5d8ed3e32c9
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944241950064640
spelling Vílchez Vera, Segundo AlonsoPalacios Castillo, Claudia Sofia2018-11-08T22:19:51Z2018-11-08T22:19:51Z2018-10-24Palacios, C. S. (2018). Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14024658.31422 PALA 2018https://hdl.handle.net/11537/14024RESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos beneficios que trae para las organizaciones, entre ellos se encuentra la satisfacción laboral, a la cual se le considera como factor esencial para lograr calidad en el servicio y clientes satisfechos. Gracias al protagonismo que ha adquirido el cliente interno con el paso del tiempo, surge la necesidad de encontrar la relación de la gestión de Marketing Interno y la Satisfacción Laboral. La presente investigación se basó en la determinación de la relación que tiene la Gestión de Marketing Interno con la Satisfacción Laboral de los clientes interno de la empresa El Mochica Restaurant Turístico, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles. Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los colaboradores (45) pertenecientes a diversas áreas de la empresa. Para la recolección de datos se aplicaron fichas de encuesta de Gestión de Marketing Interno y Satisfacción Laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Warr, Cook y Wall, respectivamente. Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,904 y 0,870. Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente significativa entre las dos variables de estudio (r=0.807). Se encontró que los clientes internos consideran que la empresa realiza actividades de gestión de Marketing Interno en gran proporción, lo cual se refleja en la Satisfacción Laboral. PALABRAS CLAVE: gestión de marketing interno, satisfacción laboral, cliente interno, cliente externo, empresas de servicios.ABSTRACT Internal Marketing has taken importance within the service companies where the collaborators are those that relate face to face with the client. In turn, the authors have associated it with various benefits it brings to organizations, among them is job satisfaction, which is considered as an essential factor to achieve quality service and satisfied customers. Thanks to the role that the internal client has acquired over time, there is a need to find the relationship between Internal Marketing management and Job Satisfaction. The present investigation was based on the determination of the relationship that the Internal Marketing Management has with the Job Satisfaction of the internal clients of El Mochica Restaurant Turístico, in the city of Trujillo, specifically of the measurement of said variables with the purpose of helping the company diagnose its levels. A correlational non-experimental design was used and all collaborators (45) belonging to different areas of the company were sampled. For the collection of data, survey tabs of Internal Marketing Management and Labor Satisfaction were applied based on the theories of Bohnenberger and Warr, Cook and Wall, respectively. These instruments were validated obtaining a reliability according to Cronbach's alpha of 0.904 and 0.870. The results obtained indicated that there is a direct and highly significant correlation between the two study variables (r = 0.807). It was found that the internal clients consider that the company performs internal Marketing management activities in a large proportion, which is reflected in the Labor Satisfaction. Key words: internal marketing management, job satisfaction, internal client, external client, service companies.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNEstrategias de marketingEmpresas de serviciosSatisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado413477https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.txtPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.txtExtracted texttext/plain183285https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/5/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf.txta71069b5ec443ff402bb9bb913d0cfffMD55Palacios Castillo Claudia Sofia.docx.txtPalacios Castillo Claudia Sofia.docx.txtExtracted texttext/plain151567https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/7/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.docx.txtcd4f84ef39edec6c01559ef170d7ee48MD57Autorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.txtAutorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/8/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58THUMBNAILPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.jpgPalacios Castillo Claudia Sofia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3360https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/6/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf.jpg485051cbfe3b6b8688681e32b1fc6240MD56Autorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.jpgAutorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3497https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/9/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdf.jpg718d203ec2723520efcbc4f49b145edeMD59ORIGINALPalacios Castillo Claudia Sofia.pdfPalacios Castillo Claudia Sofia.pdfapplication/pdf3755686https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/1/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.pdf322a9d8e09b5a95053b163077f57ce50MD51Palacios Castillo Claudia Sofia.docxPalacios Castillo Claudia Sofia.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1793423https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/4/Palacios%20Castillo%20Claudia%20Sofia.docx2776977dc71ea38dac0559913cb5bac8MD54Autorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdfAutorizacion_Palacios Castillo, Claudia Sofia.pdfapplication/pdf364834https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/3/Autorizacion_Palacios%20Castillo%2c%20Claudia%20Sofia.pdff0bbd4b2a894fbbedb0dc5d8ed3e32c9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14024/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/14024oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/140242021-02-20 06:52:26.57Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).