Análisis de la socavación local en los pilares del Puente Moche ubicado en la ciudad de Trujillo mediante simulación hidráulica en HEC-RAS

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene por objetivo analizar la socavación local en los pilares del puente Moche mediante simulación hidráulica en HEC-RAS, con la finalidad de poder determinar la profundidad de socavación que se encuentra produciéndose en los pilares, y describir las consideraciones para el diseño...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Armas Melendez, Mariana Antonella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puentes
Columnas
Simulación
Ingeniería hidráulica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene por objetivo analizar la socavación local en los pilares del puente Moche mediante simulación hidráulica en HEC-RAS, con la finalidad de poder determinar la profundidad de socavación que se encuentra produciéndose en los pilares, y describir las consideraciones para el diseño de una posible propuesta de protección para la estructura. Para ello fue necesario obtener la superficie del terreno del río Moche seccionada cada 15 m para el ingreso al HEC-RAS mediante el procesamiento de la data. A partir de la caracterización se determinó que el suelo clasifica como arena mal graduada (SP), presenta un diámetro medio (D50) igual a 0.357 mm, un D95 de 8.417 mm y una gravedad específica equivalente a 2.67. En el estudio hidrológico, aplicando el análisis de frecuencia mediante el empleo de distribuciones probabilísticas, se obtuvo un caudal máximo para un periodo de retorno de 500 años de 263.61 m3/s. Finalmente, se realizó la simulación hidráulica en HEC-RAS, obteniendo las características del flujo en la sección 465 aguas arriba del eje del puente, presentando valores como la profundidad de tirante máximo igual a 3.18 m y una velocidad de flujo de 1.53 m/s. Ingresando características del suelo y puente, se obtuvo una profundidad de socavación máxima equivalente a 1.71 m mediante el método de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) presentado en el mismo programa.
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