Enfoques y factores del clima laboral en los colaboradores de las tiendas por departamento. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de clima laboral a través de una revisión sistemática de la literatura de veinte artículos científicos que estudiaron el clima laboral en los colaboradores de las tiendas por departamentos. En el trabajo de investigación, se determina en la búsqued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arana Angulo, Carlos Alfredo, Loyola Mercedes, Israel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14882
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Salarios
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Recursos humanos
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de clima laboral a través de una revisión sistemática de la literatura de veinte artículos científicos que estudiaron el clima laboral en los colaboradores de las tiendas por departamentos. En el trabajo de investigación, se determina en la búsqueda de información sobre el clima laboral de los trabajadores en las tiendas por departamento a través de Google académico, Scielo y EBSCO durante los últimos diez años. Se encontró en la revisión de la literatura un enfoque exclusivamente psicológico del clima organizacional, porque otros autores consideran también factores grupales y organizacionales. Se concluyó que para el estudio del clima organizacional es necesario tener en cuenta los factores psicológicos individuales, grupales y organizacionales, lo cual evidencia la necesidad de un enfoque integral, porque todos estos factores contribuyen a la medición del clima. El clima laboral representa un juicio de valor educativo - cultural. Y, por último, que el desarrollo de una imagen de la organización un proceso de comunicación dirigido, y ello repercutiría directamente en el desempeño de los trabajadores. Los resultados revelan la importancia de los aspectos estratégicos en la percepción y construcción del clima más que otros aparentemente importantes como el conflicto o la separación entre los aspectos personales de los profesionales, también se concluyó que no existen muchos artículos científicos que estudien, el clima laboral en tiendas por departamentos, por lo que resulta sumamente necesario seguir investigando acerca de estas variables para contribuir al desarrollo de la disciplina expuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).