Burnout académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar la relación entre el burnout académico y la resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima en el 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, se utilizó la técnica de la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37152 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/37152 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología del adolescente Ansiedad Violencia Psicología de la educación Burnout académico Estudiantes universitarios Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar la relación entre el burnout académico y la resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima en el 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando el Maslach Burnout Inventory – Student Survey y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo conformada por 200 estudiantes universitarios de las carreras de salud de una universidad privada en Lima. Los resultados indicaron que existen altos niveles de burnout académico y bajos niveles de resiliencia en la muestra estudiada, revelando que existe una correlación inversa baja entre estas dos variables (rs=-.312; p=.000). Las dimensiones del burnout académico; agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica, se correlacionan de forma inversa baja con las dimensiones de la resiliencia que son la competencia personal y aceptación a uno mismo, sin embargo, existe una correlación inversa mediana entre la dimensión de eficacia académica y las dimensiones de la resiliencia. Se concluye que altos niveles de burnout académico implicarían una tendencia a la dificultad para lidiar con adversidades en estudiantes de una universidad privada en Lima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).