Burnout académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar la relación entre el burnout académico y la resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima en el 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, se utilizó la técnica de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Franco Reynoso, Valeria Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Ansiedad
Violencia
Psicología de la educación
Burnout académico
Estudiantes universitarios
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar la relación entre el burnout académico y la resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima en el 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando el Maslach Burnout Inventory – Student Survey y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo conformada por 200 estudiantes universitarios de las carreras de salud de una universidad privada en Lima. Los resultados indicaron que existen altos niveles de burnout académico y bajos niveles de resiliencia en la muestra estudiada, revelando que existe una correlación inversa baja entre estas dos variables (rs=-.312; p=.000). Las dimensiones del burnout académico; agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica, se correlacionan de forma inversa baja con las dimensiones de la resiliencia que son la competencia personal y aceptación a uno mismo, sin embargo, existe una correlación inversa mediana entre la dimensión de eficacia académica y las dimensiones de la resiliencia. Se concluye que altos niveles de burnout académico implicarían una tendencia a la dificultad para lidiar con adversidades en estudiantes de una universidad privada en Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).