Estrés académico y ansiedad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Fue de enfoque metodológico cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35541 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/35541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología del adolescente Psicología de la educación Salud mental Depresión Ansiedad Estrés académico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Fue de enfoque metodológico cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La población fueron 421 estudiantes de Psicología, matriculados en el ciclo 2022-1 y la muestra se determinó a través de la técnica de muestreo probabilístico conformada por 201 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 33 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza Masías, Arturo; 2007, México) y adaptado en el Perú por (Cabellos; 2020) y el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck, Aaron, 1998, USA) y adaptado por Thornberry (2011) en el Perú. Los principales resultados señalan que el 31.2% reporta un nivel promedio alto de estrés académico, mientras que el 55.6% reporta niveles moderados de ansiedad. Además, se encontró que existe una correlación significativa, positiva, directa, con magnitud moderada entre estrés académico y la ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022 (rho=.461**; p=.001<0.05). Finalmente, se concluye que a mayor estrés académico existirá mayor ansiedad en los estudiantes de Psicología. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).