Exportación Completada — 

Estrés académico y ansiedad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Fue de enfoque metodológico cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Toribio Torres, Gabriela Alexandra, Torres Mendez, Roxana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Psicología de la educación
Salud mental
Depresión
Ansiedad
Estrés académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Fue de enfoque metodológico cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La población fueron 421 estudiantes de Psicología, matriculados en el ciclo 2022-1 y la muestra se determinó a través de la técnica de muestreo probabilístico conformada por 201 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 33 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza Masías, Arturo; 2007, México) y adaptado en el Perú por (Cabellos; 2020) y el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck, Aaron, 1998, USA) y adaptado por Thornberry (2011) en el Perú. Los principales resultados señalan que el 31.2% reporta un nivel promedio alto de estrés académico, mientras que el 55.6% reporta niveles moderados de ansiedad. Además, se encontró que existe una correlación significativa, positiva, directa, con magnitud moderada entre estrés académico y la ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022 (rho=.461**; p=.001<0.05). Finalmente, se concluye que a mayor estrés académico existirá mayor ansiedad en los estudiantes de Psicología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).