Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022
Descripción del Articulo
En este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación a la metodología, el estudio es de tipo comparativo correlacional, con enfoqu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38560 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/38560 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de la educación Salud mental Educación emocional Psicología del estudiante Inteligencia emocional Burnout académico Estudiantes universitarios Emotional intelligence Academic burnout University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación a la metodología, el estudio es de tipo comparativo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 202 universitarios de la carrera de psicología de los tres últimos ciclos. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS - 24) y el Inventario Maslach Burnout – Student Survey (MBI-SS). A través de los instrumentos mencionados los resultados hallados muestran un valor p es <.001, mostrándose menor al valor teórico esperado (.05), por lo tanto, si existe relación y un valor evidenciado de la R de Spearman es -.264, indicando un tipo de relación inversa. Es decir que, a mayores niveles de Inteligencia emocional, menor burnout académico en los estudiantes de la carrera de psicología. Finalmente se evidenció que no existen diferencias de la inteligencia emocional en función al sexo (p=.130) y el burnout académico no presenta diferencias en relación a la edad (p=.591). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).