Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022

Descripción del Articulo

En este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación a la metodología, el estudio es de tipo comparativo correlacional, con enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astete Lagos, Damaris, Ruero Barrera, Katherin Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de la educación
Salud mental
Educación emocional
Psicología del estudiante
Inteligencia emocional
Burnout académico
Estudiantes universitarios
Emotional intelligence
Academic burnout
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación a la metodología, el estudio es de tipo comparativo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 202 universitarios de la carrera de psicología de los tres últimos ciclos. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS - 24) y el Inventario Maslach Burnout – Student Survey (MBI-SS). A través de los instrumentos mencionados los resultados hallados muestran un valor p es <.001, mostrándose menor al valor teórico esperado (.05), por lo tanto, si existe relación y un valor evidenciado de la R de Spearman es -.264, indicando un tipo de relación inversa. Es decir que, a mayores niveles de Inteligencia emocional, menor burnout académico en los estudiantes de la carrera de psicología. Finalmente se evidenció que no existen diferencias de la inteligencia emocional en función al sexo (p=.130) y el burnout académico no presenta diferencias en relación a la edad (p=.591).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).