Inteligencia emocional en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima Centro en el 2022
Descripción del Articulo
Los estudiantes de ciencias de la salud se ven enfrentados a las exigencias académicas y propias de su profesión; el no poseer un adecuado manejo de sus emociones pueden derivar en problemas psicológicos, por ello la relevancia de desarrollar adecuadamente sus habilidades emocionales. Para la presen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33525 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/33525 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud mental Psicología del adolescente Inteligencia emocional Estudiantes universitarios Ciencias de la salud Percepción emocional Comprensión emocional Regulación emocional Emotional intelligence University students Health sciences Emotional perception Emotional understanding Emotional regulation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Los estudiantes de ciencias de la salud se ven enfrentados a las exigencias académicas y propias de su profesión; el no poseer un adecuado manejo de sus emociones pueden derivar en problemas psicológicos, por ello la relevancia de desarrollar adecuadamente sus habilidades emocionales. Para la presente investigación se planteó como objetivo identificar los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Lima Centro. Basado en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal. Se empleó la escala TMMS-24, aplicada a 302 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud, en donde predominaron las féminas (81.8%) y la carrera de Psicología (51%). Como resultado se obtuvo que, un 73.8% de los estudiantes se posicionó en un nivel medio; así también, para las dimensiones, se observa que el mayor porcentaje está en nivel medio (percepción 70.2%, comprensión 54.6% y regulación 60.3%). Se concluye que los participantes poseen un desarrollo adecuado de las habilidades emocionales, logrando identificar, entender y manejar sus emociones. Finalmente, no se encontraron diferencias con respecto al género y la edad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).