Programa en escenificación con el modelo sistémico para mejorar el funcionamiento familiar en estudiantes de una institución pública de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un programa basado en escenificación del modelo sistémico para mejorar el funcionamiento familiar en estudiantes de una institución pública de Trujillo. La institución pública donde se realizó la investigación es la N° 80038 San Francisco de Así...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Deza, Yolanda Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del cliente
Habilidades sociales
Desarrollo de habilidades
Terapia de conducta
Funcionamiento familiar
Modelo sistémico
Escenificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un programa basado en escenificación del modelo sistémico para mejorar el funcionamiento familiar en estudiantes de una institución pública de Trujillo. La institución pública donde se realizó la investigación es la N° 80038 San Francisco de Asís. Se trabajó con 40 estudiantes del 5to año del nivel secundario de ambos sexos, que oscilan entre los 15 a 17 años. El diseño de investigación fue descriptivo propositivo y para su medición se utilizó el instrumento “Escala de Cohesión y Adaptabilidad FACES III”. Posterior de realizar la investigación, los resultados reflejaron que se alcanzó un mayor porcentaje en funcionamiento familiar de 47.5% correspondiente al nivel extremo, seguidamente el 35% se ubicó en un nivel medio y un mínimo de 17.5% correspondieron a un nivel balanceado. Con todo ello, surgió la necesidad de diseñar un programa estructurado con un total de 8 sesiones, teniendo como base a la técnica de escenificación basado en el modelo sistémico, siendo una fuente que sirve para modificar los riesgos que ocasiona el pertenecer a un funcionamiento familiar inapropiado, logrando así escenarios familiares más equilibrados para los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).