Diseño de las herramientas lean service para reducir los tiempos de mantenimiento correctivo y preventivo, en el taller de la empresa COANSA del Perú Ingenieros

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del diseño de Lean Service en los tiempos de mantenimiento, en el taller de una empresa Coansa del Perú Ingenieros; para ello se inició con el diagnóstico de la situación actual en el taller, la determinación y diseño de las herramientas L...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cerdán Paz, Cindy Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración del tiempo
Mantenimiento industrial
Mantenimiento y reparación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del diseño de Lean Service en los tiempos de mantenimiento, en el taller de una empresa Coansa del Perú Ingenieros; para ello se inició con el diagnóstico de la situación actual en el taller, la determinación y diseño de las herramientas Lean Service, el análisis del efecto de la mejora y el análisis económico de las herramientas Lean Service. La investigación fue aplicada, explicativa, cuantitativa y pre - experimental. En la situación actual en el taller se evidenció que el problema principal son demoras en las actividades de mantenimiento originado por la distribución inadecuada en el taller, transporte innecesario, movimientos innecesarios, inadecuada ubicación de máquinas/herramientas, señalización deficiente, materiales y herramientas obsoletas, y desorden en almacén. El Lead time actual es 4364 minutos y el tiempo de procesamiento es 3344 minutos. Además, se identificaron los desperdicios en movimientos innecesarios, espera y transporte innecesario. Las herramientas Lean Service elegidas se enfocaron a reducir los desperdicios, para ello se utilizó el VSM futuro. Se diseñaron las herramientas diagrama Spaguetti, 5S, Kit de herramientas, POUS en taller, Kaizen y polivalencia. El efecto de la implementación de Lean Service en los tiempos de mantenimiento son positivos ya que se lograron reducir en 871 minutos de demoras. Las herramientas Lean Service que se pretenden implementar representan un TIR de 67%, con un VAN de 9 469 soles y una relación beneficio/costo 2.34 soles.
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