La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica

Descripción del Articulo

En la actualidad las empresas de Servicios están experimentando un notable crecimiento globalizado en su demanda, convirtiéndolo en un sector potencialmente atractivo que activa la competitividad. Cabe recalcar que existe en el mercado un cliente actual, que tiene conocimiento de su poder adquisitiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Vásquez, Milagros Viviana, Reque Reyes, Willy Chayanne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención al cliente
Empresas de servicios
Ingeniería Industrial
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_dca70997e3311a972e9c9a78382b496a
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23289
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
title La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
spellingShingle La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
Hernández Vásquez, Milagros Viviana
Atención al cliente
Empresas de servicios
Ingeniería Industrial
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
title_full La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
title_fullStr La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
title_full_unstemmed La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
title_sort La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica
author Hernández Vásquez, Milagros Viviana
author_facet Hernández Vásquez, Milagros Viviana
Reque Reyes, Willy Chayanne
author_role author
author2 Reque Reyes, Willy Chayanne
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gallardo Pastor, Lupe Yovani
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Vásquez, Milagros Viviana
Reque Reyes, Willy Chayanne
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención al cliente
Empresas de servicios
Ingeniería Industrial
Calidad total
topic Atención al cliente
Empresas de servicios
Ingeniería Industrial
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la actualidad las empresas de Servicios están experimentando un notable crecimiento globalizado en su demanda, convirtiéndolo en un sector potencialmente atractivo que activa la competitividad. Cabe recalcar que existe en el mercado un cliente actual, que tiene conocimiento de su poder adquisitivo y de toma de decisión, por ello resaltamos que la gestión de atención al cliente es uno de los elementos fundamentales con una mayor capacidad de diferenciación ante la competencia y siendo un factor dependiente en el impacto económico para la empresa. El objetivo principal de la presente investigación es realizar una revisión sistemática de las literaturas basadas en la teorías y revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de publicaciones, diseño de investigación, sector servicios, instrumentos y variables de acuerdo al estudio; todo relacionado a la importancia y las tendencias actuales de Gestión de Atención al clientes y el impacto económico en las empresas de servicios. Concluimos, que en la actualidad no se tiene conocimiento real sobre la importancia de Gestión de atención al cliente dentro de la empresa, ya que debería ser una estrategia para la fidelización de clientes antiguos y captación de clientes nuevos, usando sistemas de control y asedio que permitan retroalimentar y afianzar resultados esperados. No obstante, las empresas no solo deberían verlo como un proceso de gestión sino como parte de su cultura y esencia interna.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-28T20:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-28T20:45:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hernández, M. V., & Reque, W. C. (2018). La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23289
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 670.42 HERN 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/23289
identifier_str_mv Hernández, M. V., & Reque, W. C. (2018). La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23289
670.42 HERN 2018
url https://hdl.handle.net/11537/23289
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/1/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/2/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/3/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/4/Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/5/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/6/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/7/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/9/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/10/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/12/Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/8/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/11/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/13/Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ea30b11a879b771be1b1d8a53ccb687
a4e0eb71ef301da5bfcd3e4a608a2df9
8f0da6e1f6875399d29030b009f63ae5
e33978097534439a7b852b9f6fd63c27
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
869c40ff11c000fae548d3c2f1bf24a5
5dd9d9576e0f295383f6ceccb6b5f3c4
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
5176ff5fca0eb91e5870ad4011b4d7f3
34d4423d4c4e071ccb8dcafa9dc10fe7
cdd6d1c4d703f901a37107eafdc1cd5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944154830176256
spelling Gallardo Pastor, Lupe YovaniHernández Vásquez, Milagros VivianaReque Reyes, Willy Chayanne2020-01-28T20:45:22Z2020-01-28T20:45:22Z2020-01-22Hernández, M. V., & Reque, W. C. (2018). La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23289670.42 HERN 2018https://hdl.handle.net/11537/23289En la actualidad las empresas de Servicios están experimentando un notable crecimiento globalizado en su demanda, convirtiéndolo en un sector potencialmente atractivo que activa la competitividad. Cabe recalcar que existe en el mercado un cliente actual, que tiene conocimiento de su poder adquisitivo y de toma de decisión, por ello resaltamos que la gestión de atención al cliente es uno de los elementos fundamentales con una mayor capacidad de diferenciación ante la competencia y siendo un factor dependiente en el impacto económico para la empresa. El objetivo principal de la presente investigación es realizar una revisión sistemática de las literaturas basadas en la teorías y revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de publicaciones, diseño de investigación, sector servicios, instrumentos y variables de acuerdo al estudio; todo relacionado a la importancia y las tendencias actuales de Gestión de Atención al clientes y el impacto económico en las empresas de servicios. Concluimos, que en la actualidad no se tiene conocimiento real sobre la importancia de Gestión de atención al cliente dentro de la empresa, ya que debería ser una estrategia para la fidelización de clientes antiguos y captación de clientes nuevos, usando sistemas de control y asedio que permitan retroalimentar y afianzar resultados esperados. No obstante, las empresas no solo deberían verlo como un proceso de gestión sino como parte de su cultura y esencia interna.Trabajo de investigaciónLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAtención al clienteEmpresas de serviciosIngeniería IndustrialCalidad totalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04La gestión para la atención al cliente y su impacto económico en empresas de servicios: una revisión de la literatura científicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en Ingeniería IndustrialPregrado10217004https://orcid.org/0000-0001-7094-62114601260646710125722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.pdfHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.pdfTrabajo de investigaciónapplication/pdf462479https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/1/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf1ea30b11a879b771be1b1d8a53ccb687MD51Hernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.docxHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.docxTrabajo de investigación (a)application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1494693https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/2/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.docxa4e0eb71ef301da5bfcd3e4a608a2df9MD52Hernández Vásquez, Milagros Viviana .pdfHernández Vásquez, Milagros Viviana .pdfFormato de Autorizaciónapplication/pdf296204https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/3/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20.pdf8f0da6e1f6875399d29030b009f63ae5MD53Reque Reyes, Willy Chayanne.pdfReque Reyes, Willy Chayanne.pdfFormato de Autorizaciónapplication/pdf300675https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/4/Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdfe33978097534439a7b852b9f6fd63c27MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/5/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.pdf.txtHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.pdf.txtExtracted texttext/plain36998https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/7/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.txt869c40ff11c000fae548d3c2f1bf24a5MD57Hernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.docx.txtHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.docx.txtExtracted texttext/plain29084https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/9/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.docx.txt5dd9d9576e0f295383f6ceccb6b5f3c4MD59Hernández Vásquez, Milagros Viviana .pdf.txtHernández Vásquez, Milagros Viviana .pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/10/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510Reque Reyes, Willy Chayanne.pdf.txtReque Reyes, Willy Chayanne.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/12/Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.pdf.jpgHernández Vásquez, Milagros Viviana - Reque Reyes, Willy Chayanne.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3397https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/8/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20%20-%20Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.jpg5176ff5fca0eb91e5870ad4011b4d7f3MD58Hernández Vásquez, Milagros Viviana .pdf.jpgHernández Vásquez, Milagros Viviana .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4237https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/11/Hern%c3%a1ndez%20V%c3%a1squez%2c%20Milagros%20Viviana%20.pdf.jpg34d4423d4c4e071ccb8dcafa9dc10fe7MD511Reque Reyes, Willy Chayanne.pdf.jpgReque Reyes, Willy Chayanne.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4028https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23289/13/Reque%20Reyes%2c%20Willy%20Chayanne.pdf.jpgcdd6d1c4d703f901a37107eafdc1cd5fMD51311537/23289oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/232892022-03-25 18:16:50.431Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.86127
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).