Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
Descripción del Articulo
RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10124 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/10124 |
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Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016 Rojas Chávez, Miguel Ángel Restaurantes Gestión de la calidad Turismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
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RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de gestión por procesos en los restaurantes de tres y dos tenedores del distrito de Trujillo, durante los meses de julio – setiembre para lo cual se aplicó un cuestionario y una ficha de observación en veinte restaurantes perteneciendo diez de la categoría dos tenedores y diez de la categoría tres tenedores; el cuestionario fue validado por expertos e incluyo dos partes , una referido a datos generales de la empresa y otra sobre el nivel de conocimiento de gestión por procesos .la ficha de observación se adaptó de la Guía para la evaluación de la gestión de excelencia en empresas PYMES , de la fundación premio nacional a la calidad 2013. Los resultados obtenidos fueron : el 50 % del total de los restaurantes tienen una capacidad de 25 a 50 personas ; un 55 % tienen un tiempo de funcionamiento de 1 a 5 años ;95 % considera que la gestión por procesos contribuye a satisfacer las necesidades del cliente ; un 55% con un nivel de conocimiento deficiente , 50 % de los restaurantes de categoría dos tenedores y 60 % de los restaurantes de categoría tres tenedores con un nivel de conocimiento deficiente ; 60 y 90 % con un nivel de aplicación de nivel parcial en restaurantes de categoría de dos y tres tenedores ,respectivamente. Se concluye que el nivel de conocimiento de la gestión por procesos en los restaurantes evaluados es deficiente y el nivel de aplicación de la gestión por procesos se encuentra en su mayoría de ellos en un nivel de implementación parcial. Estos instrumento de investigación fueron aplicados a los gerentes propietarios, administradores o encargados de los establecimientos de los restaurantes seleccionados para nuestra investigación. Y como recomendación Sobre la base de estos resultados, es conveniente poner énfasis, de un lado en el conocimiento y experiencia que deben de contar los administradores o encargados de estos establecimientos de restaurantes estudiados, ya que estos en su mayoría no cuentan con el conocimiento suficiente del tema, pudiendo estar más capacitado para ser más competitivo con su organización y optimizar todos los recursos que tienen estos establecimientos. |
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De la Cruz Luján, José MiltonRojas Chávez, Miguel Ángel2017-05-30T13:17:21Z2017-05-30T13:17:21Z2016-06-15Rojas, M. A. (2016). Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10124647.95 ROJAhttps://hdl.handle.net/11537/10124RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de gestión por procesos en los restaurantes de tres y dos tenedores del distrito de Trujillo, durante los meses de julio – setiembre para lo cual se aplicó un cuestionario y una ficha de observación en veinte restaurantes perteneciendo diez de la categoría dos tenedores y diez de la categoría tres tenedores; el cuestionario fue validado por expertos e incluyo dos partes , una referido a datos generales de la empresa y otra sobre el nivel de conocimiento de gestión por procesos .la ficha de observación se adaptó de la Guía para la evaluación de la gestión de excelencia en empresas PYMES , de la fundación premio nacional a la calidad 2013. Los resultados obtenidos fueron : el 50 % del total de los restaurantes tienen una capacidad de 25 a 50 personas ; un 55 % tienen un tiempo de funcionamiento de 1 a 5 años ;95 % considera que la gestión por procesos contribuye a satisfacer las necesidades del cliente ; un 55% con un nivel de conocimiento deficiente , 50 % de los restaurantes de categoría dos tenedores y 60 % de los restaurantes de categoría tres tenedores con un nivel de conocimiento deficiente ; 60 y 90 % con un nivel de aplicación de nivel parcial en restaurantes de categoría de dos y tres tenedores ,respectivamente. Se concluye que el nivel de conocimiento de la gestión por procesos en los restaurantes evaluados es deficiente y el nivel de aplicación de la gestión por procesos se encuentra en su mayoría de ellos en un nivel de implementación parcial. Estos instrumento de investigación fueron aplicados a los gerentes propietarios, administradores o encargados de los establecimientos de los restaurantes seleccionados para nuestra investigación. Y como recomendación Sobre la base de estos resultados, es conveniente poner énfasis, de un lado en el conocimiento y experiencia que deben de contar los administradores o encargados de estos establecimientos de restaurantes estudiados, ya que estos en su mayoría no cuentan con el conocimiento suficiente del tema, pudiendo estar más capacitado para ser más competitivo con su organización y optimizar todos los recursos que tienen estos establecimientos.ABSTRACT Based Management Process , emerges as an approach that focuses on the activities of organizations whether small or large in order to optimize their tasks. The following investigation was conducted to assess the level of knowledge and application of process management in restaurants three and two forks district of Trujillo , during the months of July - September for which a questionnaire was applied and observation record twenty restaurants belonging ten category two forks and ten category three forks ; the questionnaire was validated by experts and included two parts, one referring to general information about the company and the other on the level of knowledge management by .the process observation sheet was adapted from the Guide for evaluation of management excellence in business SMEs , the national quality award foundation 2013 . The results were: 50% of the restaurants have a capacity of 25 to 50 people; 55% have a running time of one to five years, 95% believe that process management helps meet customer needs; 55% with a poor level of knowledge, 50% of the restaurants category two holders and 60% of the restaurants category three forks with a poor level of knowledge; 60 and 90% with a partial application in restaurants category level two and three forks, respectively. It is concluded that the level of knowledge of process management in the evaluated restaurants is poor and the level of implementation of process management is most of them at a level of partial implementation. These research tool were applied to owner-managers, administrators or managers of establishments selected for our research restaurants. And as a recommendation Based on these results , it is appropriate to emphasize , on the one hand knowledge and experience that must have administrators or managers of these establishments restaurants studied , as these mostly do not have enough knowledge the subject, may be better able to be more competitive with their organization and optimize all resources that have these facilities.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNRestaurantesGestión de la calidadTurismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y Servicios TurísticosLicenciado en Administración y Servicios TurísticosPregrado18125010https://orcid.org/0000-0002-4585-520046708710014146Durand Azcárate, Luis AugustoHenderson Fartolino, MartínFelipe Bravo, Gabyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.txtAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/6/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Rojas Chávez Miguel Ángel.pdf.txtRojas Chávez Miguel Ángel.pdf.txtExtracted texttext/plain104071https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/10/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf.txt05e8f65b61bf463d0d8cf3dcc04b1807MD510Rojas Chávez Miguel Ángel.docx.txtRojas Chávez Miguel Ángel.docx.txtExtracted texttext/plain85021https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/12/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.docx.txt6e4bcc54483c6ff5256566af52cab4b2MD512THUMBNAILAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.jpgAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/7/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf.jpg7a432f679263c19e32de6000e1a47a6dMD57Rojas Chávez Miguel Ángel.pdf.jpgRojas Chávez Miguel Ángel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3700https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/11/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf.jpg83e32c75fb3b5a07214157f3db82fce3MD511ORIGINALRojas Chávez Miguel Ángel.pdfRojas Chávez Miguel Ángel.pdfapplication/pdf747907https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/8/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf14661ebcf8f129335a59e163a8a25fe9MD58Rojas Chávez Miguel Ángel.docxRojas Chávez Miguel Ángel.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document261826https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/9/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.docx1b1eb2969154455c08e6e593f7dc6386MD59Autorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdfAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdfapplication/pdf429164https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/4/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf985971a7789cffedbd64f49e656b764dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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