Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016

Descripción del Articulo

RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Chávez, Miguel Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Restaurantes
Gestión de la calidad
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_cf810cfe6879d3f1405116fbd6aab190
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10124
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
title Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
spellingShingle Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
Rojas Chávez, Miguel Ángel
Restaurantes
Gestión de la calidad
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
title_full Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
title_fullStr Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
title_full_unstemmed Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
title_sort Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016
author Rojas Chávez, Miguel Ángel
author_facet Rojas Chávez, Miguel Ángel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Cruz Luján, José Milton
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Chávez, Miguel Ángel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Restaurantes
Gestión de la calidad
Turismo
topic Restaurantes
Gestión de la calidad
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de gestión por procesos en los restaurantes de tres y dos tenedores del distrito de Trujillo, durante los meses de julio – setiembre para lo cual se aplicó un cuestionario y una ficha de observación en veinte restaurantes perteneciendo diez de la categoría dos tenedores y diez de la categoría tres tenedores; el cuestionario fue validado por expertos e incluyo dos partes , una referido a datos generales de la empresa y otra sobre el nivel de conocimiento de gestión por procesos .la ficha de observación se adaptó de la Guía para la evaluación de la gestión de excelencia en empresas PYMES , de la fundación premio nacional a la calidad 2013. Los resultados obtenidos fueron : el 50 % del total de los restaurantes tienen una capacidad de 25 a 50 personas ; un 55 % tienen un tiempo de funcionamiento de 1 a 5 años ;95 % considera que la gestión por procesos contribuye a satisfacer las necesidades del cliente ; un 55% con un nivel de conocimiento deficiente , 50 % de los restaurantes de categoría dos tenedores y 60 % de los restaurantes de categoría tres tenedores con un nivel de conocimiento deficiente ; 60 y 90 % con un nivel de aplicación de nivel parcial en restaurantes de categoría de dos y tres tenedores ,respectivamente. Se concluye que el nivel de conocimiento de la gestión por procesos en los restaurantes evaluados es deficiente y el nivel de aplicación de la gestión por procesos se encuentra en su mayoría de ellos en un nivel de implementación parcial. Estos instrumento de investigación fueron aplicados a los gerentes propietarios, administradores o encargados de los establecimientos de los restaurantes seleccionados para nuestra investigación. Y como recomendación Sobre la base de estos resultados, es conveniente poner énfasis, de un lado en el conocimiento y experiencia que deben de contar los administradores o encargados de estos establecimientos de restaurantes estudiados, ya que estos en su mayoría no cuentan con el conocimiento suficiente del tema, pudiendo estar más capacitado para ser más competitivo con su organización y optimizar todos los recursos que tienen estos establecimientos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:17:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:17:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas, M. A. (2016). Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10124
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 647.95 ROJA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/10124
identifier_str_mv Rojas, M. A. (2016). Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10124
647.95 ROJA
url https://hdl.handle.net/11537/10124
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/6/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/10/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/12/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/7/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/11/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/8/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/9/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/4/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
05e8f65b61bf463d0d8cf3dcc04b1807
6e4bcc54483c6ff5256566af52cab4b2
7a432f679263c19e32de6000e1a47a6d
83e32c75fb3b5a07214157f3db82fce3
14661ebcf8f129335a59e163a8a25fe9
1b1eb2969154455c08e6e593f7dc6386
985971a7789cffedbd64f49e656b764d
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944262860767232
spelling De la Cruz Luján, José MiltonRojas Chávez, Miguel Ángel2017-05-30T13:17:21Z2017-05-30T13:17:21Z2016-06-15Rojas, M. A. (2016). Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10124647.95 ROJAhttps://hdl.handle.net/11537/10124RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de gestión por procesos en los restaurantes de tres y dos tenedores del distrito de Trujillo, durante los meses de julio – setiembre para lo cual se aplicó un cuestionario y una ficha de observación en veinte restaurantes perteneciendo diez de la categoría dos tenedores y diez de la categoría tres tenedores; el cuestionario fue validado por expertos e incluyo dos partes , una referido a datos generales de la empresa y otra sobre el nivel de conocimiento de gestión por procesos .la ficha de observación se adaptó de la Guía para la evaluación de la gestión de excelencia en empresas PYMES , de la fundación premio nacional a la calidad 2013. Los resultados obtenidos fueron : el 50 % del total de los restaurantes tienen una capacidad de 25 a 50 personas ; un 55 % tienen un tiempo de funcionamiento de 1 a 5 años ;95 % considera que la gestión por procesos contribuye a satisfacer las necesidades del cliente ; un 55% con un nivel de conocimiento deficiente , 50 % de los restaurantes de categoría dos tenedores y 60 % de los restaurantes de categoría tres tenedores con un nivel de conocimiento deficiente ; 60 y 90 % con un nivel de aplicación de nivel parcial en restaurantes de categoría de dos y tres tenedores ,respectivamente. Se concluye que el nivel de conocimiento de la gestión por procesos en los restaurantes evaluados es deficiente y el nivel de aplicación de la gestión por procesos se encuentra en su mayoría de ellos en un nivel de implementación parcial. Estos instrumento de investigación fueron aplicados a los gerentes propietarios, administradores o encargados de los establecimientos de los restaurantes seleccionados para nuestra investigación. Y como recomendación Sobre la base de estos resultados, es conveniente poner énfasis, de un lado en el conocimiento y experiencia que deben de contar los administradores o encargados de estos establecimientos de restaurantes estudiados, ya que estos en su mayoría no cuentan con el conocimiento suficiente del tema, pudiendo estar más capacitado para ser más competitivo con su organización y optimizar todos los recursos que tienen estos establecimientos.ABSTRACT Based Management Process , emerges as an approach that focuses on the activities of organizations whether small or large in order to optimize their tasks. The following investigation was conducted to assess the level of knowledge and application of process management in restaurants three and two forks district of Trujillo , during the months of July - September for which a questionnaire was applied and observation record twenty restaurants belonging ten category two forks and ten category three forks ; the questionnaire was validated by experts and included two parts, one referring to general information about the company and the other on the level of knowledge management by .the process observation sheet was adapted from the Guide for evaluation of management excellence in business SMEs , the national quality award foundation 2013 . The results were: 50% of the restaurants have a capacity of 25 to 50 people; 55% have a running time of one to five years, 95% believe that process management helps meet customer needs; 55% with a poor level of knowledge, 50% of the restaurants category two holders and 60% of the restaurants category three forks with a poor level of knowledge; 60 and 90% with a partial application in restaurants category level two and three forks, respectively. It is concluded that the level of knowledge of process management in the evaluated restaurants is poor and the level of implementation of process management is most of them at a level of partial implementation. These research tool were applied to owner-managers, administrators or managers of establishments selected for our research restaurants. And as a recommendation Based on these results , it is appropriate to emphasize , on the one hand knowledge and experience that must have administrators or managers of these establishments restaurants studied , as these mostly do not have enough knowledge the subject, may be better able to be more competitive with their organization and optimize all resources that have these facilities.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNRestaurantesGestión de la calidadTurismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y Servicios TurísticosLicenciado en Administración y Servicios TurísticosPregrado18125010https://orcid.org/0000-0002-4585-520046708710014146Durand Azcárate, Luis AugustoHenderson Fartolino, MartínFelipe Bravo, Gabyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.txtAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/6/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Rojas Chávez Miguel Ángel.pdf.txtRojas Chávez Miguel Ángel.pdf.txtExtracted texttext/plain104071https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/10/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf.txt05e8f65b61bf463d0d8cf3dcc04b1807MD510Rojas Chávez Miguel Ángel.docx.txtRojas Chávez Miguel Ángel.docx.txtExtracted texttext/plain85021https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/12/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.docx.txt6e4bcc54483c6ff5256566af52cab4b2MD512THUMBNAILAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.jpgAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/7/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf.jpg7a432f679263c19e32de6000e1a47a6dMD57Rojas Chávez Miguel Ángel.pdf.jpgRojas Chávez Miguel Ángel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3700https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/11/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf.jpg83e32c75fb3b5a07214157f3db82fce3MD511ORIGINALRojas Chávez Miguel Ángel.pdfRojas Chávez Miguel Ángel.pdfapplication/pdf747907https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/8/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf14661ebcf8f129335a59e163a8a25fe9MD58Rojas Chávez Miguel Ángel.docxRojas Chávez Miguel Ángel.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document261826https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/9/Rojas%20Ch%c3%a1vez%20%20Miguel%20%c3%81ngel.docx1b1eb2969154455c08e6e593f7dc6386MD59Autorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdfAutorizacion_Rojas Chavez, Miguel Angel.pdfapplication/pdf429164https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/4/Autorizacion_Rojas%20Chavez%2c%20Miguel%20Angel.pdf985971a7789cffedbd64f49e656b764dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10124/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/10124oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/101242021-11-08 15:17:47.754Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).