Conocimiento y aplicación de la gestión por procesos en los restaurantes de dos y tres tenedores del distrito de Trujillo, julio – setiembre 2016

Descripción del Articulo

RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Chávez, Miguel Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Restaurantes
Gestión de la calidad
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:RESUMEN La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de las organizaciones ya sean pequeñas o grandes con el fin de optimizar sus tareas. En la siguiente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de gestión por procesos en los restaurantes de tres y dos tenedores del distrito de Trujillo, durante los meses de julio – setiembre para lo cual se aplicó un cuestionario y una ficha de observación en veinte restaurantes perteneciendo diez de la categoría dos tenedores y diez de la categoría tres tenedores; el cuestionario fue validado por expertos e incluyo dos partes , una referido a datos generales de la empresa y otra sobre el nivel de conocimiento de gestión por procesos .la ficha de observación se adaptó de la Guía para la evaluación de la gestión de excelencia en empresas PYMES , de la fundación premio nacional a la calidad 2013. Los resultados obtenidos fueron : el 50 % del total de los restaurantes tienen una capacidad de 25 a 50 personas ; un 55 % tienen un tiempo de funcionamiento de 1 a 5 años ;95 % considera que la gestión por procesos contribuye a satisfacer las necesidades del cliente ; un 55% con un nivel de conocimiento deficiente , 50 % de los restaurantes de categoría dos tenedores y 60 % de los restaurantes de categoría tres tenedores con un nivel de conocimiento deficiente ; 60 y 90 % con un nivel de aplicación de nivel parcial en restaurantes de categoría de dos y tres tenedores ,respectivamente. Se concluye que el nivel de conocimiento de la gestión por procesos en los restaurantes evaluados es deficiente y el nivel de aplicación de la gestión por procesos se encuentra en su mayoría de ellos en un nivel de implementación parcial. Estos instrumento de investigación fueron aplicados a los gerentes propietarios, administradores o encargados de los establecimientos de los restaurantes seleccionados para nuestra investigación. Y como recomendación Sobre la base de estos resultados, es conveniente poner énfasis, de un lado en el conocimiento y experiencia que deben de contar los administradores o encargados de estos establecimientos de restaurantes estudiados, ya que estos en su mayoría no cuentan con el conocimiento suficiente del tema, pudiendo estar más capacitado para ser más competitivo con su organización y optimizar todos los recursos que tienen estos establecimientos.
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