Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene por objetivo determinar cuál es impacto de la propuesta de una gestión de mantenimiento en la disponibilidad de flota vehicular en la empresa SYSBUS E.I.R.L de la ciudad de Lima en el año 2020. Para llevar a cabo ello, se desarrolló una etapa que diagnóstica la situación actu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rossell Acosta, Alvaro Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Implementación de mejoras
Mantenimiento industrial
Vehículos automotores
Gestión del mantenimiento
Disponibilidad de flota
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_cc490963e83e560be6a7d56373c99aa3
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31763
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
title Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
spellingShingle Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
Rossell Acosta, Alvaro Antonio
Implementación de mejoras
Mantenimiento industrial
Vehículos automotores
Gestión del mantenimiento
Disponibilidad de flota
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
title_full Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
title_fullStr Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
title_sort Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
author Rossell Acosta, Alvaro Antonio
author_facet Rossell Acosta, Alvaro Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santos Gonzáles, Cesar Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Rossell Acosta, Alvaro Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Implementación de mejoras
Mantenimiento industrial
Vehículos automotores
Gestión del mantenimiento
Disponibilidad de flota
topic Implementación de mejoras
Mantenimiento industrial
Vehículos automotores
Gestión del mantenimiento
Disponibilidad de flota
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis tiene por objetivo determinar cuál es impacto de la propuesta de una gestión de mantenimiento en la disponibilidad de flota vehicular en la empresa SYSBUS E.I.R.L de la ciudad de Lima en el año 2020. Para llevar a cabo ello, se desarrolló una etapa que diagnóstica la situación actual de la empresa que presentaba con un índice de disponibilidad de flota de 81,65% identificando 05 causas raíz que generan impacto en esta, la falta de un manual de funciones (estandarizar el proceso), no existe un plan de mantenimiento, falta de capacitación al personal en temas de mantenimiento, falta de compromiso (indisciplina entre los trabajadores) y falta de control de inventarios mediante documentación. Para mitigar el impacto negativo de las causas en mención se hizo el uso de un manual de estandarización de proceso, un plan de capacitación TPM, Kardex y gestión documentaria, logrando así incrementar la disponibilidad vehicular a un índice de 96.71% un valor que se encuentra por encima del valor optimo teórico del 92%, en consecuencia de disminuir los auxilios mecánicos durante repartos que necesitaron ser remolcados al taller en un 86,67%, los vehículos contratados para suplir rutas que no se pudieron completar en un 80%, los costos de fallas mecánicas ocurridas por mal uso de los vehículos en un 100%, los costos de fallos mecánicos producidos por un reporte a destiempo en un 100% y los artículos perdidos en un 100%. El análisis económico de la propuesta no arroja que el VAN, TIR, PR y B/C, tienen valores de S/10,282.71; 41.27 %; 2.79 años y 1,86 respectivamente, La variación de los costos operacionales al aplicar la implementación de la propuesta de mejora muestra una reducción de los costos del 92,05% lo que en términos monetarios se traduce en un ahorro de S/12 742,70 en un periodo de 5 años
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-11T22:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-11T22:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rossell, A. A. (2022). Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31763
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.202 ROSS 2022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/31763
identifier_str_mv Rossell, A. A. (2022). Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31763
658.202 ROSS 2022
url https://hdl.handle.net/11537/31763
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/2/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/1/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/3/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/6/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/8/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/10/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/7/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/9/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 784c50e64a06f8cc8f9c476c0305f93a
b002c8ee5a133539b1d1c1722a1aad21
e01370edd9ea634620a19c51cd7fa34f
e876f7928bc11cc7f011b54532a4ec90
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2a97e672bb7a2b82921ef6796f4cd61e
c00d492a8e89de393a9d118e63a317b7
97bcdb5c250cafec04f4e82d4a34814e
6dab2311a2a71e70f744a27c6ccd9f33
5eb724027a93001a2fc1ae437576b7dd
5eb724027a93001a2fc1ae437576b7dd
bb238430c6fbc6ac5b746e1ad6da2e83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1769061544700674048
spelling Santos Gonzáles, Cesar EnriqueRossell Acosta, Alvaro Antonio2022-11-11T22:02:43Z2022-11-11T22:02:43Z2022-09-04Rossell, A. A. (2022). Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31763658.202 ROSS 2022https://hdl.handle.net/11537/31763La presente tesis tiene por objetivo determinar cuál es impacto de la propuesta de una gestión de mantenimiento en la disponibilidad de flota vehicular en la empresa SYSBUS E.I.R.L de la ciudad de Lima en el año 2020. Para llevar a cabo ello, se desarrolló una etapa que diagnóstica la situación actual de la empresa que presentaba con un índice de disponibilidad de flota de 81,65% identificando 05 causas raíz que generan impacto en esta, la falta de un manual de funciones (estandarizar el proceso), no existe un plan de mantenimiento, falta de capacitación al personal en temas de mantenimiento, falta de compromiso (indisciplina entre los trabajadores) y falta de control de inventarios mediante documentación. Para mitigar el impacto negativo de las causas en mención se hizo el uso de un manual de estandarización de proceso, un plan de capacitación TPM, Kardex y gestión documentaria, logrando así incrementar la disponibilidad vehicular a un índice de 96.71% un valor que se encuentra por encima del valor optimo teórico del 92%, en consecuencia de disminuir los auxilios mecánicos durante repartos que necesitaron ser remolcados al taller en un 86,67%, los vehículos contratados para suplir rutas que no se pudieron completar en un 80%, los costos de fallas mecánicas ocurridas por mal uso de los vehículos en un 100%, los costos de fallos mecánicos producidos por un reporte a destiempo en un 100% y los artículos perdidos en un 100%. El análisis económico de la propuesta no arroja que el VAN, TIR, PR y B/C, tienen valores de S/10,282.71; 41.27 %; 2.79 años y 1,86 respectivamente, La variación de los costos operacionales al aplicar la implementación de la propuesta de mejora muestra una reducción de los costos del 92,05% lo que en términos monetarios se traduce en un ahorro de S/12 742,70 en un periodo de 5 añosTesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNImplementación de mejorasMantenimiento industrialVehículos automotoresGestión del mantenimientoDisponibilidad de flotahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado41458690https://orcid.org/0000-0003-4679-114648157607722026Geldres Marchena, Teodoro AlbertoEstela Tamay, WalterMendoza Ocaña, Carlos Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdfTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdfapplication/pdf1457170https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/2/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf784c50e64a06f8cc8f9c476c0305f93aMD52TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdfTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdfapplication/pdf317682https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/1/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdfb002c8ee5a133539b1d1c1722a1aad21MD51TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docxTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document631395https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/3/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docxe01370edd9ea634620a19c51cd7fa34fMD53Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdfAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdfapplication/pdf188676https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdfe876f7928bc11cc7f011b54532a4ec90MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txtTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain29120https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/6/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txt2a97e672bb7a2b82921ef6796f4cd61eMD56TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txtTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txtExtracted texttext/plain197260https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/8/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txtc00d492a8e89de393a9d118e63a317b7MD58TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docx.txtTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docx.txtExtracted texttext/plain150518https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/10/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docx.txt97bcdb5c250cafec04f4e82d4a34814eMD510Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.txtAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3907https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.txt6dab2311a2a71e70f744a27c6ccd9f33MD511THUMBNAILTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpgTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/7/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpg5eb724027a93001a2fc1ae437576b7ddMD57TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpgTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/9/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpg5eb724027a93001a2fc1ae437576b7ddMD59Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.jpgAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.jpgbb238430c6fbc6ac5b746e1ad6da2e83MD51211537/31763oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/317632023-06-12 17:12:31.308Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).