Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene por objetivo determinar cuál es impacto de la propuesta de una gestión de mantenimiento en la disponibilidad de flota vehicular en la empresa SYSBUS E.I.R.L de la ciudad de Lima en el año 2020. Para llevar a cabo ello, se desarrolló una etapa que diagnóstica la situación actu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31763 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Implementación de mejoras Mantenimiento industrial Vehículos automotores Gestión del mantenimiento Disponibilidad de flota https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_cc490963e83e560be6a7d56373c99aa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31763 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
title |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
spellingShingle |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 Rossell Acosta, Alvaro Antonio Implementación de mejoras Mantenimiento industrial Vehículos automotores Gestión del mantenimiento Disponibilidad de flota https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
title_full |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
title_fullStr |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
title_sort |
Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 |
author |
Rossell Acosta, Alvaro Antonio |
author_facet |
Rossell Acosta, Alvaro Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santos Gonzáles, Cesar Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rossell Acosta, Alvaro Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de mejoras Mantenimiento industrial Vehículos automotores Gestión del mantenimiento Disponibilidad de flota |
topic |
Implementación de mejoras Mantenimiento industrial Vehículos automotores Gestión del mantenimiento Disponibilidad de flota https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La presente tesis tiene por objetivo determinar cuál es impacto de la propuesta de una gestión de mantenimiento en la disponibilidad de flota vehicular en la empresa SYSBUS E.I.R.L de la ciudad de Lima en el año 2020. Para llevar a cabo ello, se desarrolló una etapa que diagnóstica la situación actual de la empresa que presentaba con un índice de disponibilidad de flota de 81,65% identificando 05 causas raíz que generan impacto en esta, la falta de un manual de funciones (estandarizar el proceso), no existe un plan de mantenimiento, falta de capacitación al personal en temas de mantenimiento, falta de compromiso (indisciplina entre los trabajadores) y falta de control de inventarios mediante documentación. Para mitigar el impacto negativo de las causas en mención se hizo el uso de un manual de estandarización de proceso, un plan de capacitación TPM, Kardex y gestión documentaria, logrando así incrementar la disponibilidad vehicular a un índice de 96.71% un valor que se encuentra por encima del valor optimo teórico del 92%, en consecuencia de disminuir los auxilios mecánicos durante repartos que necesitaron ser remolcados al taller en un 86,67%, los vehículos contratados para suplir rutas que no se pudieron completar en un 80%, los costos de fallas mecánicas ocurridas por mal uso de los vehículos en un 100%, los costos de fallos mecánicos producidos por un reporte a destiempo en un 100% y los artículos perdidos en un 100%. El análisis económico de la propuesta no arroja que el VAN, TIR, PR y B/C, tienen valores de S/10,282.71; 41.27 %; 2.79 años y 1,86 respectivamente, La variación de los costos operacionales al aplicar la implementación de la propuesta de mejora muestra una reducción de los costos del 92,05% lo que en términos monetarios se traduce en un ahorro de S/12 742,70 en un periodo de 5 años |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-11T22:02:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-11T22:02:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rossell, A. A. (2022). Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31763 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.202 ROSS 2022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/31763 |
identifier_str_mv |
Rossell, A. A. (2022). Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31763 658.202 ROSS 2022 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/31763 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/2/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/1/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/3/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/6/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/8/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/10/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/7/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/9/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
784c50e64a06f8cc8f9c476c0305f93a b002c8ee5a133539b1d1c1722a1aad21 e01370edd9ea634620a19c51cd7fa34f e876f7928bc11cc7f011b54532a4ec90 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2a97e672bb7a2b82921ef6796f4cd61e c00d492a8e89de393a9d118e63a317b7 97bcdb5c250cafec04f4e82d4a34814e 6dab2311a2a71e70f744a27c6ccd9f33 5eb724027a93001a2fc1ae437576b7dd 5eb724027a93001a2fc1ae437576b7dd bb238430c6fbc6ac5b746e1ad6da2e83 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1769061544700674048 |
spelling |
Santos Gonzáles, Cesar EnriqueRossell Acosta, Alvaro Antonio2022-11-11T22:02:43Z2022-11-11T22:02:43Z2022-09-04Rossell, A. A. (2022). Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31763658.202 ROSS 2022https://hdl.handle.net/11537/31763La presente tesis tiene por objetivo determinar cuál es impacto de la propuesta de una gestión de mantenimiento en la disponibilidad de flota vehicular en la empresa SYSBUS E.I.R.L de la ciudad de Lima en el año 2020. Para llevar a cabo ello, se desarrolló una etapa que diagnóstica la situación actual de la empresa que presentaba con un índice de disponibilidad de flota de 81,65% identificando 05 causas raíz que generan impacto en esta, la falta de un manual de funciones (estandarizar el proceso), no existe un plan de mantenimiento, falta de capacitación al personal en temas de mantenimiento, falta de compromiso (indisciplina entre los trabajadores) y falta de control de inventarios mediante documentación. Para mitigar el impacto negativo de las causas en mención se hizo el uso de un manual de estandarización de proceso, un plan de capacitación TPM, Kardex y gestión documentaria, logrando así incrementar la disponibilidad vehicular a un índice de 96.71% un valor que se encuentra por encima del valor optimo teórico del 92%, en consecuencia de disminuir los auxilios mecánicos durante repartos que necesitaron ser remolcados al taller en un 86,67%, los vehículos contratados para suplir rutas que no se pudieron completar en un 80%, los costos de fallas mecánicas ocurridas por mal uso de los vehículos en un 100%, los costos de fallos mecánicos producidos por un reporte a destiempo en un 100% y los artículos perdidos en un 100%. El análisis económico de la propuesta no arroja que el VAN, TIR, PR y B/C, tienen valores de S/10,282.71; 41.27 %; 2.79 años y 1,86 respectivamente, La variación de los costos operacionales al aplicar la implementación de la propuesta de mejora muestra una reducción de los costos del 92,05% lo que en términos monetarios se traduce en un ahorro de S/12 742,70 en un periodo de 5 añosTesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNImplementación de mejorasMantenimiento industrialVehículos automotoresGestión del mantenimientoDisponibilidad de flotahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de una gestión de mantenimiento, para incrementar la disponibilidad de flota vehicular de la empresa SYSBUS E. I. R. L. de la ciudad de Lima en el año 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado41458690https://orcid.org/0000-0003-4679-114648157607722026Geldres Marchena, Teodoro AlbertoEstela Tamay, WalterMendoza Ocaña, Carlos Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdfTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdfapplication/pdf1457170https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/2/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf784c50e64a06f8cc8f9c476c0305f93aMD52TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdfTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdfapplication/pdf317682https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/1/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdfb002c8ee5a133539b1d1c1722a1aad21MD51TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docxTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document631395https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/3/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docxe01370edd9ea634620a19c51cd7fa34fMD53Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdfAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdfapplication/pdf188676https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdfe876f7928bc11cc7f011b54532a4ec90MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txtTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain29120https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/6/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.txt2a97e672bb7a2b82921ef6796f4cd61eMD56TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txtTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txtExtracted texttext/plain197260https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/8/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.txtc00d492a8e89de393a9d118e63a317b7MD58TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docx.txtTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA.docx.txtExtracted texttext/plain150518https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/10/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA.docx.txt97bcdb5c250cafec04f4e82d4a34814eMD510Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.txtAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3907https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.txt6dab2311a2a71e70f744a27c6ccd9f33MD511THUMBNAILTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpgTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/7/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_PARCIAL.pdf.jpg5eb724027a93001a2fc1ae437576b7ddMD57TESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpgTESIS-ALVARO ANTONIO ROSELL ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/9/TESIS-ALVARO%20ANTONIO%20ROSELL%20ACOSTA_PDF_TOTAL.pdf.jpg5eb724027a93001a2fc1ae437576b7ddMD59Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.jpgAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor (8) (2) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31763/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20%288%29%20%282%29%20%281%29.pdf.jpgbb238430c6fbc6ac5b746e1ad6da2e83MD51211537/31763oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/317632023-06-12 17:12:31.308Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).