Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020

Descripción del Articulo

La presente tesis buscó determinar si existe relación entre el marketing sensorial y comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020. Entonces, se desarrolló una investigación que no es experimental, de estudio transversal y enfocado cuantitativamente, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Guzman, Jeneffer Stephania, Sanchez Mendoza, Stephany Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29068
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Comportamiento del consumidor
Compra
Sensory marketing
Visual marketin
Auditory marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_c36609c9022a6f1163144b191046ff3d
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29068
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
title Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
spellingShingle Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
Angulo Guzman, Jeneffer Stephania
Marketing
Comportamiento del consumidor
Compra
Sensory marketing
Visual marketin
Auditory marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
title_full Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
title_fullStr Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
title_full_unstemmed Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
title_sort Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
author Angulo Guzman, Jeneffer Stephania
author_facet Angulo Guzman, Jeneffer Stephania
Sanchez Mendoza, Stephany Mariela
author_role author
author2 Sanchez Mendoza, Stephany Mariela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Castillo, María Soledad
dc.contributor.author.fl_str_mv Angulo Guzman, Jeneffer Stephania
Sanchez Mendoza, Stephany Mariela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing
Comportamiento del consumidor
Compra
Sensory marketing
Visual marketin
Auditory marketing
topic Marketing
Comportamiento del consumidor
Compra
Sensory marketing
Visual marketin
Auditory marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis buscó determinar si existe relación entre el marketing sensorial y comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020. Entonces, se desarrolló una investigación que no es experimental, de estudio transversal y enfocado cuantitativamente, considerando a 420 clientes como población a partir de su reapertura en agosto hasta tres meses después del 2020, donde se obtuvo 201 individuos como muestra, los cuales contestaron la encuesta en escala de Likert que sirvió para medir las variables, obteniendo como resultados un coeficiente de Spearman de 0.622, afirmando así que se relacionan las variables. Por último, se concluye aceptando la hipótesis alterna, existiendo una relación entre la variable independiente y dependiente, siendo esta positiva y significativa. Además, hay relación entre la dimensión táctil y comportamiento de compra, con una significancia de .000 < 0.05 y un coeficiente de correlación 0.686. Por lo que, los clientes están a gusto con la experiencia táctil que les brinda la tienda, permitiéndoles sentir las prendas y saber su buena calidad para decidir comprar en esta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-14T00:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-14T00:51:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Angulo, J. S., & Sanchez, S. M. (2021). Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29068
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv .
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/29068
identifier_str_mv Angulo, J. S., & Sanchez, S. M. (2021). Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29068
.
url https://hdl.handle.net/11537/29068
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/1/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/2/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/3/Autorizaci%c3%b3n_Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/6/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/8/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/9/Autorizaci%c3%b3n_Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/7/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/10/Autorizaci%c3%b3n_Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
fd69d7f48e08408d19ae80ff98308fce
c1defe2a0c1f0c5cf090c32f56e2204a
03a86a9cea4f9f6db3b24a6c5e81bb66
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
618f05b2f00123e8c00c596997559755
3eddb7566bc8c10201fe4787ca5e23de
4a41ecb148eac3ef347da29da38a71fc
2644a77fd1fa1aa2e06a512faa46cb4f
b3762c74894bfa9310f74a1450688bbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944172485050368
spelling Rodríguez Castillo, María SoledadAngulo Guzman, Jeneffer StephaniaSanchez Mendoza, Stephany Mariela2021-12-14T00:51:48Z2021-12-14T00:51:48Z2021-11-04Angulo, J. S., & Sanchez, S. M. (2021). Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29068.https://hdl.handle.net/11537/29068La presente tesis buscó determinar si existe relación entre el marketing sensorial y comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020. Entonces, se desarrolló una investigación que no es experimental, de estudio transversal y enfocado cuantitativamente, considerando a 420 clientes como población a partir de su reapertura en agosto hasta tres meses después del 2020, donde se obtuvo 201 individuos como muestra, los cuales contestaron la encuesta en escala de Likert que sirvió para medir las variables, obteniendo como resultados un coeficiente de Spearman de 0.622, afirmando así que se relacionan las variables. Por último, se concluye aceptando la hipótesis alterna, existiendo una relación entre la variable independiente y dependiente, siendo esta positiva y significativa. Además, hay relación entre la dimensión táctil y comportamiento de compra, con una significancia de .000 < 0.05 y un coeficiente de correlación 0.686. Por lo que, los clientes están a gusto con la experiencia táctil que les brinda la tienda, permitiéndoles sentir las prendas y saber su buena calidad para decidir comprar en esta.This thesis sought to determine whether there is a relationship between sensory marketing and consumer buying behavior among Tamisis' store customers in the face of COVID 19, in Trujillo, 2020. Hence, a non-experimental, cross-sectional and quantitatively focused research was developed, considering 420 customers as population from its reopening in August until three months after 2020, where 201 individuals were obtained as a sample, who answered the survey in Lickert scale that served to measure the variables, obtaining as results a Spearman coefficient of 0.622, thus affirming that the variables are related. Finally, we conclude by accepting the alternative hypothesis, that there is a relationship between the independent and dependent variables, which is positive and significant. In addition, there is a relationship between the tactile dimension and consumer buying behavior, with a significance of .000 < 0.05 and a correlation coefficient of 0.686. Therefore, customers are comfortable with the tactile experience provided by the store, allowing them to feel the garments and know their good quality in order to decide to purchase from the store.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMarketingComportamiento del consumidorCompraSensory marketingVisual marketinAuditory marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado18107224https://orcid.org/0000-0001-7508-67087583234975171892413477Angulo Cortejana, Mercy EvelynParedes León, FranciscoInfante Linares, Jocelynhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54ORIGINALAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdfAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdfapplication/pdf1351422https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/1/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdffd69d7f48e08408d19ae80ff98308fceMD51Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.docxAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2511736https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/2/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.docxc1defe2a0c1f0c5cf090c32f56e2204aMD52Autorización_Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdfAutorización_Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdfapplication/pdf193659https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/3/Autorizaci%c3%b3n_Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf03a86a9cea4f9f6db3b24a6c5e81bb66MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.txtAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.txtExtracted texttext/plain149967https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/6/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.txt618f05b2f00123e8c00c596997559755MD56Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.docx.txtAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.docx.txtExtracted texttext/plain123099https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/8/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.docx.txt3eddb7566bc8c10201fe4787ca5e23deMD58Autorización_Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.txtAutorización_Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.txtExtracted texttext/plain3892https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/9/Autorizaci%c3%b3n_Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.txt4a41ecb148eac3ef347da29da38a71fcMD59THUMBNAILAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.jpgAngulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3317https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/7/Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.jpg2644a77fd1fa1aa2e06a512faa46cb4fMD57Autorización_Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.jpgAutorización_Angulo Guzmán Jeneffer Stephania_Sánchez Mendoza Stephany Mariela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4146https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29068/10/Autorizaci%c3%b3n_Angulo%20Guzm%c3%a1n%20Jeneffer%20Stephania_S%c3%a1nchez%20Mendoza%20Stephany%20Mariela.pdf.jpgb3762c74894bfa9310f74a1450688bbfMD51011537/29068oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/290682022-01-28 08:12:54.126Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).