Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en discernir la dinámica entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una prestigiosa universidad en Lima. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa, no experimental, y de carácter transeccional y correlacional, se propus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Saenz, Ana Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Salud mental
Conducta de afrontamiento
Universidades privadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se enfoca en discernir la dinámica entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una prestigiosa universidad en Lima. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa, no experimental, y de carácter transeccional y correlacional, se propuso examinar detenidamente esta relación. La investigación se basó en una muestra de 283 estudiantes pertenecientes a la carrera de psicología. Para recolectar los datos, se administraron dos instrumentos de medición: la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO). El análisis reveló una correlación negativa de baja magnitud (rho= - ,274), con un valor de significación bilateral de 0,007, subrayando la relevancia estadística de esta relación. Concluyendo que, un incremento en el estrés académico está correlacionado con una disminución en el bienestar psicológico y viceversa. Las limitaciones del estudio incluyen su enfoque exclusivo en estudiantes de psicología, lo que restringe la generalización de los resultados. Las implicancias resaltan la necesidad de investigaciones más extensas en diversas disciplinas, enfocándose en la causalidad y en factores como el apoyo social y estrategias de afrontamiento para una comprensión más completa del estrés académico y el bienestar mental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).