Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años

Descripción del Articulo

Dicha investigación nace a fin de poder identificar la importancia de implementar un sistema de gestión de incidencias y determinar que metodología es idónea para una mejor atención de las incidencias y así lograr cumplir con los objetivos de la empresa y la satisfacción de los usuarios. Para ello s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lobaton Maldonado, Christian Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24071
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de sistemas
Telecomunicaciones
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPN_b86012ea1232dee2d26beac7741be8d8
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24071
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
title Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
spellingShingle Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
Lobaton Maldonado, Christian Renato
Ingeniería de sistemas
Telecomunicaciones
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
title_full Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
title_fullStr Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
title_full_unstemmed Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
title_sort Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años
author Lobaton Maldonado, Christian Renato
author_facet Lobaton Maldonado, Christian Renato
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Vasquez, Neicer
dc.contributor.author.fl_str_mv Lobaton Maldonado, Christian Renato
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Telecomunicaciones
Satisfacción del cliente
topic Ingeniería de sistemas
Telecomunicaciones
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Dicha investigación nace a fin de poder identificar la importancia de implementar un sistema de gestión de incidencias y determinar que metodología es idónea para una mejor atención de las incidencias y así lograr cumplir con los objetivos de la empresa y la satisfacción de los usuarios. Para ello se realizó una revisión sistemática obteniendo una gran variedad de información en las bases de datos Ebsco, Proquest, Redalyc, Dialnet y en los diversos repositorios de las universidades, para lo cual se filtró por periodo correspondiente a los últimos 5 años y así identificar que mejoras se obtienen al implementar un sistema de gestión de incidencias. Logrando identificar como la mejora más significativa haber obtenido un mayor control del proceso de gestión de incidencias y como la metodología ITIL es la más utilizada en los sistemas de gestión de incidencia debido a que se basa en la calidad de servicio y el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos. En conclusión, con la implementación de un sistema de gestión de incidencias se beneficia y optimiza los recursos de la empresa a fin de alcanzar los objetivos planteados y cumplir con la satisfacción de los usuarios.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-11T05:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-11T05:53:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lobaton, C. R. (2020). Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24071
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 384 LOBA 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/24071
identifier_str_mv Lobaton, C. R. (2020). Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24071
384 LOBA 2020
url https://hdl.handle.net/11537/24071
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/6/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/7/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/8/5.%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20-Lobaton.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/9/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/11/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/12/5.%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20-Lobaton.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/10/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/13/5.%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20-Lobaton.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 611d5a3ebbe945355a5a7c2772e442b9
1fdf147fe04b9c1cc216688a4ed5012d
72327fa0371ca3f81cf036050b4fe014
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d7b1e5ebeb7a90d48949ac5ce4186c7d
7cf97a0ec08e22b134c273127ea30706
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
4f940b2e03469d68f740ff9130d06459
49b3118058865adc4307aaccdd5b5188
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944188426551296
spelling Campos Vasquez, NeicerLobaton Maldonado, Christian Renato2020-08-11T05:53:33Z2020-08-11T05:53:33Z2020-07-15Lobaton, C. R. (2020). Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24071384 LOBA 2020https://hdl.handle.net/11537/24071Dicha investigación nace a fin de poder identificar la importancia de implementar un sistema de gestión de incidencias y determinar que metodología es idónea para una mejor atención de las incidencias y así lograr cumplir con los objetivos de la empresa y la satisfacción de los usuarios. Para ello se realizó una revisión sistemática obteniendo una gran variedad de información en las bases de datos Ebsco, Proquest, Redalyc, Dialnet y en los diversos repositorios de las universidades, para lo cual se filtró por periodo correspondiente a los últimos 5 años y así identificar que mejoras se obtienen al implementar un sistema de gestión de incidencias. Logrando identificar como la mejora más significativa haber obtenido un mayor control del proceso de gestión de incidencias y como la metodología ITIL es la más utilizada en los sistemas de gestión de incidencia debido a que se basa en la calidad de servicio y el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos. En conclusión, con la implementación de un sistema de gestión de incidencias se beneficia y optimiza los recursos de la empresa a fin de alcanzar los objetivos planteados y cumplir con la satisfacción de los usuarios.Trabajo de investigaciónBreñaapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNIngeniería de sistemasTelecomunicacionesSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistemas de gestión de incidencias en sector telecomunicaciones: una revisión de la literatura científica en los últimos 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de Sistemas ComputacionalesBachiller en Ingenería de Sistemas ComputacionalesPregrado42584435https://orcid.org/0000-0003-1508-657543366544612086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.pdfCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.pdfapplication/pdf421260https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/6/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.pdf611d5a3ebbe945355a5a7c2772e442b9MD56CHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.docxCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document193488https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/7/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.docx1fdf147fe04b9c1cc216688a4ed5012dMD575. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor -Lobaton.pdf5. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor -Lobaton.pdfapplication/pdf476403https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/8/5.%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20-Lobaton.pdf72327fa0371ca3f81cf036050b4fe014MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.pdf.txtCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.pdf.txtExtracted texttext/plain28479https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/9/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.pdf.txtd7b1e5ebeb7a90d48949ac5ce4186c7dMD59CHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.docx.txtCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.docx.txtExtracted texttext/plain24443https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/11/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.docx.txt7cf97a0ec08e22b134c273127ea30706MD5115. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor -Lobaton.pdf.txt5. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor -Lobaton.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/12/5.%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20-Lobaton.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.pdf.jpgCHRISTIAN RENATO LOBATON MALDONADO N00101355.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/10/CHRISTIAN%20RENATO%20LOBATON%20MALDONADO%20N00101355.pdf.jpg4f940b2e03469d68f740ff9130d06459MD5105. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor -Lobaton.pdf.jpg5. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor -Lobaton.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24071/13/5.%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20-Lobaton.pdf.jpg49b3118058865adc4307aaccdd5b5188MD51311537/24071oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/240712022-03-21 16:41:03.709Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).