Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021
Descripción del Articulo
La empresa Kuruma S.A.C., presentó problemas de baja calidad de servicio lo que generó un nivel bajo de satisfacción por parte de los clientes. El objetivo de esta investigación fue implementar la gestión por procesos que permita mejorar la calidad del servicio en la empresa Kuruma S.A.C. El tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31735 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31735 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control de gestión Gestión de la calidad Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Capacitación del personal Análisis financiero Process management Service quality Mechanical workshop https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| id |
UUPN_ad617dfae618fe82fb5ce945d9e1d956 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31735 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| title |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| spellingShingle |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 Guillen Chavez, Andrea Control de gestión Gestión de la calidad Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Capacitación del personal Análisis financiero Process management Service quality Mechanical workshop https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| title_short |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| title_full |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| title_fullStr |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| title_sort |
Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 |
| author |
Guillen Chavez, Andrea |
| author_facet |
Guillen Chavez, Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bojórquez Segura, Jorge Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guillen Chavez, Andrea |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control de gestión Gestión de la calidad Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Capacitación del personal Análisis financiero Process management Service quality Mechanical workshop |
| topic |
Control de gestión Gestión de la calidad Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Capacitación del personal Análisis financiero Process management Service quality Mechanical workshop https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| description |
La empresa Kuruma S.A.C., presentó problemas de baja calidad de servicio lo que generó un nivel bajo de satisfacción por parte de los clientes. El objetivo de esta investigación fue implementar la gestión por procesos que permita mejorar la calidad del servicio en la empresa Kuruma S.A.C. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño preexperimental y enfoque cuantitativo. El diagnóstico actual demostró que hay falta de estandarización de procesos, falta de indicadores de gestión y falta de capacitación al personal. La calidad de servicio se logró mejorar de 40,91% a 72,91%. La implementación de la gestión por procesos en la empresa Kuruma S.A.C. se basó en la aplicación de mapa de procesos, caracterización de procesos, inventario de procesos, flujogramas, ficha de procesos, programa de capacitación y un sistema de indicadores de gestión. La evaluación económica financiera demostró que la implementación de la gestión por procesos fue viable con un VAN de S/ 69 206,58 una TIR de 89,44%, una relación de beneficio/costo de S/ 3,71 y un periodo de recupero de inversión de 1,35 años. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T17:07:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T17:07:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guillen, A. (2022). Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31735 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.5 GUIL/I 2022 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/31735 |
| identifier_str_mv |
Guillen, A. (2022). Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31735 658.5 GUIL/I 2022 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/31735 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/7/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/9/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/12/Informe%20de%20Similitud%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/8/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/13/Informe%20de%20Similitud%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/1/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/4/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/6/Informe%20de%20Similitud%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/2/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b0c2b0edf81108f07bfc7c292806b1d 407e68e4eb58d0f2351c9bd1ec476026 bf50ff3199d6097c2f4464fe65aeb506 cf05732887697e0b968fb3f952b13a68 eaffe5fef3628e1dde2fa56adea44781 39e443938ba2fe2e63bd105236b5db45 63adc63af72e898e8b3845604f0ce656 63349095c1d7ad714552515c0a92bc27 ca170c293e4f2c21e1cf4e5c5162ccc6 a617e2202410dac4a7e91cba37327d0b f841f294445108a708f59ae0f94e9a1c 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1758914680096555008 |
| spelling |
Bojórquez Segura, Jorge AlfredoGuillen Chavez, Andrea2022-11-10T17:07:18Z2022-11-10T17:07:18Z2022-09-23Guillen, A. (2022). Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31735658.5 GUIL/I 2022https://hdl.handle.net/11537/31735La empresa Kuruma S.A.C., presentó problemas de baja calidad de servicio lo que generó un nivel bajo de satisfacción por parte de los clientes. El objetivo de esta investigación fue implementar la gestión por procesos que permita mejorar la calidad del servicio en la empresa Kuruma S.A.C. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño preexperimental y enfoque cuantitativo. El diagnóstico actual demostró que hay falta de estandarización de procesos, falta de indicadores de gestión y falta de capacitación al personal. La calidad de servicio se logró mejorar de 40,91% a 72,91%. La implementación de la gestión por procesos en la empresa Kuruma S.A.C. se basó en la aplicación de mapa de procesos, caracterización de procesos, inventario de procesos, flujogramas, ficha de procesos, programa de capacitación y un sistema de indicadores de gestión. La evaluación económica financiera demostró que la implementación de la gestión por procesos fue viable con un VAN de S/ 69 206,58 una TIR de 89,44%, una relación de beneficio/costo de S/ 3,71 y un periodo de recupero de inversión de 1,35 años.The company Kuruma S.A.C., presented problems of low quality of service, which generated a low level of satisfaction on the part of the clients. The objective of this research was to implement process management that allows improving the quality of service in the company Kuruma S.A.C. The type of research was applied, with a pre-experimental design and a quantitative approach. The current diagnosis showed that there is a lack of process standardization, lack of management indicators and lack of staff training. The quality of service was improved from 40.91% to 72.91%. The implementation of process management in the company Kuruma S.A.C. It was based on the application of a process map, process characterization, process inventory, flowcharts, process file, training program and a system of management indicators. The financial economic evaluation showed that the implementation of process management was feasible with a NPV of S/ 69,206.58, an IRR of 89.44%, a benefit/cost ratio of S/ 3.71 and a recovery period investment of 1.35 years.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNControl de gestiónGestión de la calidadSatisfacción del clienteIndicadores de gestiónCapacitación del personalAnálisis financieroProcess managementService qualityMechanical workshophttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Implementación de gestión por procesos y su influencia en la calidad del servicio de la empresa Kuruma S. A. C., Trujillo 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería EmpresarialIngeniero EmpresarialPregrado10318709https://orcid.org/0000-0002-6709-709273299883413576Deza Castillo, Juan MiguelBoñón Silva, Cesia ElizabethBravo Huivin, Elizabeth Kristinahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTGuillen Chavez, Andrea.pdf.txtGuillen Chavez, Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain261396https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/7/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.txt1b0c2b0edf81108f07bfc7c292806b1dMD57Guillen Chavez, Andrea.docx.txtGuillen Chavez, Andrea.docx.txtExtracted texttext/plain185259https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/9/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.docx.txt407e68e4eb58d0f2351c9bd1ec476026MD59Autorización - Guillen Chavez, Andrea.pdf.txtAutorización - Guillen Chavez, Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.txtbf50ff3199d6097c2f4464fe65aeb506MD510Informe de Similitud - Guillen Chavez, Andrea.pdf.txtInforme de Similitud - Guillen Chavez, Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain222151https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/12/Informe%20de%20Similitud%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.txtcf05732887697e0b968fb3f952b13a68MD512THUMBNAILGuillen Chavez, Andrea.pdf.jpgGuillen Chavez, Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3215https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/8/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.jpgeaffe5fef3628e1dde2fa56adea44781MD58Autorización - Guillen Chavez, Andrea.pdf.jpgAutorización - Guillen Chavez, Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4381https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.jpg39e443938ba2fe2e63bd105236b5db45MD511Informe de Similitud - Guillen Chavez, Andrea.pdf.jpgInforme de Similitud - Guillen Chavez, Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1912https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/13/Informe%20de%20Similitud%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf.jpg63adc63af72e898e8b3845604f0ce656MD513ORIGINALGuillen Chavez, Andrea.pdfGuillen Chavez, Andrea.pdfapplication/pdf2323262https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/1/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdf63349095c1d7ad714552515c0a92bc27MD51Guillen Chavez, Andrea.docxGuillen Chavez, Andrea.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2949843https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/4/Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.docxca170c293e4f2c21e1cf4e5c5162ccc6MD54Autorización - Guillen Chavez, Andrea.pdfAutorización - Guillen Chavez, Andrea.pdfapplication/pdf524823https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdfa617e2202410dac4a7e91cba37327d0bMD55Informe de Similitud - Guillen Chavez, Andrea.pdfInforme de Similitud - Guillen Chavez, Andrea.pdfapplication/pdf689059https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/6/Informe%20de%20Similitud%20-%20Guillen%20Chavez%2c%20Andrea.pdff841f294445108a708f59ae0f94e9a1cMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31735/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5311537/31735oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/317352023-02-23 11:26:31.836Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).