Estilos de socialización parental: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 15 años
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo recopilar información acerca del constructo estilos de socialización parental. El diseño es de tipo sistemático, debido a que se basó en recopilar investigaciones empíricas de revistas indexadas, sumando en total 39 artículos a nivel nacional e internacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26135 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/26135 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones humanas Familia Conducta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo recopilar información acerca del constructo estilos de socialización parental. El diseño es de tipo sistemático, debido a que se basó en recopilar investigaciones empíricas de revistas indexadas, sumando en total 39 artículos a nivel nacional e internacional. Las bases de datos de donde se sustrajo dichos artículos fueron de Google Académico, Redalyc, Scielo, Lilacs, Dialnet y Repositorios Académicos. Los resultados reflejan que gran parte de investigaciones referente a estilos de socialización parental son de España, Colombia, México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador. Así también se rescató lo referido por Paz y Rovella (2019), quienes manifiestan que los estilos de socialización parental entre las funciones de la familia, se encuentra la socialización primaria de los hijos y ésta se desarrollada al inculcarle normas, valores y pautas que permitan su inserción social. Por ello, se puede concluir que los 39 artículos se basan en explicar el estilo parental que existe en los padres y como esto afectan en los hijos e hijas con relación a diferentes factores como la negociación, colaboración, bullying, rendimiento académico, intensidad, frecuencia de conflictos, otros. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).