Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes de una institución educativa pública en Lima, 2022
Descripción del Articulo
        El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes de una institución educativa pública en Lima, 2022 mediante enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance relacional. Por otro...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Privada del Norte | 
| Repositorio: | UPN-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38183 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/38183 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia emocional Liderazgo Profesores Estudiantes Influencia (Psicología) Establecimientos de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
| Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes de una institución educativa pública en Lima, 2022 mediante enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance relacional. Por otro lado, con un tamaño muestral de 80 docentes, entre mujeres y varones (77.5%y 22.5% distributivamente), entre 20 a 65 años a más; a los cuales se les administró el Trait Meta-Mood Scale (TMMS 24) de Salovey y Mayer (1998), adaptado por Fernández y Extremera (2004) y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ-5X) cuyos autores son Bass y Avolio (2004), adaptado por Fernández (2016). Finalmente, se obtuvo como resultado que existe una relación directa y fuerte entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes (rho = .895); además se identificó relación existente entre liderazgo transformacional con atención emocional (rho = .615), claridad emocional (rho = .864) y reparación emocional (rho = .680). Se concluye que la inteligencia emocional, es decir la cualidad para controlar emociones y sentimientos propios y el liderazgo transformacional que es la habilidad para influir de manera constructiva a un grupo de personas, se relacionan de manera directa y fuerte en docentes de una institución educativa pública en Lima, 2022. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).