Liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes en una institución pública de Puente Piedra - 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023. Fue de tipo básica, no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Partici...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124563 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124563 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional del profesor Inteligencia emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023. Fue de tipo básica, no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Participaron 121 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el inventario de MLQ-5X (Molero et al., 2010) y la escala de Inteligencia emocional de Bar-On: NA adaptado por Ugarriza y Pajares. Los datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 25. Los resultados evidenciaron que del total de estudiantes el 57,9% mostraba un nivel medio de liderazgo transformacional del profesor y el 50,4% presentaba un nivel medio de inteligencia emocional de los estudiantes. Concluyendo que existe una relación significativa entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023 (Rho de Spearman = 0,757 y p valor = 0,001), infiriéndose una relación directa y de alto grado, dado que mientras los profesores transformacionales alienten e inspiren a sus estudiantes, existirá mayor oportunidad de desarrollo emocional de los mismos, por lo que si unos bajan su nivel los otros seguirán la misma tendencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).