Liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes en una institución pública de Puente Piedra - 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023. Fue de tipo básica, no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Partici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Quintana, Fredesbiter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124563
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124563
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional del profesor
Inteligencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023. Fue de tipo básica, no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Participaron 121 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el inventario de MLQ-5X (Molero et al., 2010) y la escala de Inteligencia emocional de Bar-On: NA adaptado por Ugarriza y Pajares. Los datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 25. Los resultados evidenciaron que del total de estudiantes el 57,9% mostraba un nivel medio de liderazgo transformacional del profesor y el 50,4% presentaba un nivel medio de inteligencia emocional de los estudiantes. Concluyendo que existe una relación significativa entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023 (Rho de Spearman = 0,757 y p valor = 0,001), infiriéndose una relación directa y de alto grado, dado que mientras los profesores transformacionales alienten e inspiren a sus estudiantes, existirá mayor oportunidad de desarrollo emocional de los mismos, por lo que si unos bajan su nivel los otros seguirán la misma tendencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).