Propuesta de mejora de gestión por procesos para incrementar la rentabilidad en la empresa extintores Santa Rosa S.R.L.

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el impacto en la rentabilidad de la empresa Extintores Santa Rosa S.R.L., que tendría la aplicación de una propuesta de mejora de gestión por procesos en las actividades de recarga de extintores, que representan alrededor del 80% de los ingre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Ruiz, Jennifer Magali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14848
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Ingeniería Industrial
Logística
Gestión de materiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el impacto en la rentabilidad de la empresa Extintores Santa Rosa S.R.L., que tendría la aplicación de una propuesta de mejora de gestión por procesos en las actividades de recarga de extintores, que representan alrededor del 80% de los ingresos anuales de la compañía. A través del diagrama de Ishikawa se lograron identificar 6 causas raíz que contribuyen al problema. A continuación, se estimaron las pérdidas que generaban las causas identificadas haciendo un total de 15’498.57 soles al año. Estas pérdidas son causadas por el reprocesamiento de no conformidades y una deficiente gestión logística, de modo que la propuesta de mejora está enfocada en aplicar herramientas de ingeniería como Descripción de Funciones, Procesos de Inducción y Capacitación, y Procedimientos Escrito de Trabajo para la reducción de no conformidades; y en cuanto a técnicas de gestión logística y de almacén, se propone la aplicación de Codificación y Ubicación de Materiales, Control de entrada y salida de materiales así como establecer un procedimiento de Requerimiento Interno y aunarlo a una Planeación de Requerimiento de Materiales. Al aplicar las herramientas de mejora mencionadas, se obtiene un VAN de S/ 10,322.64 y una Tasa de Retorno a la Inversión de 83,47%, PRI: 1 año 1 mes y 20 días y una tasa de Beneficio-Costo de 1,29.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).