Propuesta de implementación de un sistema de gestión en producción y logística para la reducción de costos operacionales en la empresa COAM Contratistas S. A. C

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de estudio minimizar los costos operacionales en la empresa COAM CONTRATISTAS S.A.C. a través de la propuesta de implementación un Sistema de Gestión de Producción y Logística aplicando herramientas de la ingeniería industrial. A través de la o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Guzmán, Lileé Stephanie, Ruiz Oliver, Fiorela Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14695
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Producción
Logística
Costos de producción
Control interno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de estudio minimizar los costos operacionales en la empresa COAM CONTRATISTAS S.A.C. a través de la propuesta de implementación un Sistema de Gestión de Producción y Logística aplicando herramientas de la ingeniería industrial. A través de la observación y recopilación de información se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, en el que se detectó que los principales problemas que acarrean a los altos costos operativos se originan en las áreas de Logística y Producción. Es de esta manera, habiéndose definido la problemática actual de la empresa se procedió a costear el impacto económico de la gestión actual. Se determinó que genera un costo extra total de S/. 622,817.83 para la empresa que es reflejado en el sobrecosto por obra que representa el 74.3% del costo presupuestado inicial. De esta manera, se procede a la elaboración de la propuesta de mejora teniendo como base las metodologías DMAIC y Lean con el propósito de identificar mudas y generar una mejora continua en estas 2 áreas fundamentales de la empresa. En el área de Producción se hace énfasis al análisis, planeamiento y control del proceso constructivo a través de la sectorización, tren de trabajo, lookahead, informe semanal de producción e implementación de las 5s. Por otro lado, en el área de Logística se aplicaron las siguientes herramientas: MRP, Matriz de Kraljic, Kardex y Sistema de Gestión de Relaciones de Proveedores con el propósito de generar una eficiente cadena de abastecimiento. Posteriormente, se realizó un análisis de los resultados determinándose que la implementación de este sistema de Gestión repercutiría en la disminución del tiempo de ejecución y costos operativos de los proyectos de construcción civil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).