Gestión de almacén y el canal de distribución para reducir el costo de las devoluciones en la empresa Farmacéutica Eurofarma Perú S. A. C

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La presente tesis se ha elaborado en la empresa Farmacéutica Eurofarma S.A.C. la cual tiene como rubro la producción y comercialización de productos farmacéuticos. Se elaboró en esta empresa debido a que se identificaron problemas en el área Logística debido a altos costos de las devoluciones de sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Loje Mostacero, Wigner Berman
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Canales de distribución
Control de producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis se ha elaborado en la empresa Farmacéutica Eurofarma S.A.C. la cual tiene como rubro la producción y comercialización de productos farmacéuticos. Se elaboró en esta empresa debido a que se identificaron problemas en el área Logística debido a altos costos de las devoluciones de sus productos. Se realizó el diagnóstico de la empresa Eurofarma Perú S.A.C. en el área Logística, encontrando que los principales problemas que elevan el costo de las devoluciones son: La falta de una clasificación adecuada de los Ítems críticos del almacén para las entregas ocasionó que el año 2016 se tenga un monto total de devoluciones de S/. 1,786, 607. La falta de capacitación al personal de despacho debido a que en el año 2016 el operador logístico de la empresa Eurofarma Perú S.A.C. no brindo ningún tipo de capacitación. La falta de control y seguimiento a los despachos diarios ocasiono que el año 2016 se tenga un total de 5.4% de despachos no realizados en la fecha de entrega. Esto generó una pérdida de dinero por las penalidades de no realizar las entregas en el día de S/. 16, 250. La falta de un procedimiento para el transporte adecuado de productos farmacéuticos, ocasiono que se tenga en el año 2016 un 4.85% de productos devueltos por encontrarse en mal estado generando una pérdida de S/. 89,371. Y por último el retraso en las entregas de productos por la falta de mantenimiento de las unidades. Se desarrolló la mejora en la gestión del Almacén y canal de distri bución para reducir los costos de las devoluciones en la empresa Farmacéutica Eurofarma S.A.C., para lo cual se realizó la clasificación ABC de los productos críticos de devoluciones, programa de capacitación al personal del operador logístico, poka Yoque- Tablero Kanban para control de despachos, procedimientos para el transporte adecuado de los productos y por último un plan de Mantenimiento preventivo. Estas mejoras generaron ingresos anuales por un monto de S/. 514,588. Para culminar, se realizó una evaluación económica financiera obteniéndose un VAN de S/. 201,244 y un TIR de 22,5%lo cual indica que el proyecto es RENTABLE.
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