La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre la innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019. La metodología fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y nivel descriptivo - correlacional. Además, la población fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrazas Pino, Cinthia Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/25593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Recursos humanos
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_7a5d69b057e41a15f1d535d1fecc91cd
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25593
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
title La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
spellingShingle La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
Terrazas Pino, Cinthia Fiorella
Cultura organizacional
Recursos humanos
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
title_full La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
title_fullStr La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
title_full_unstemmed La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
title_sort La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019
author Terrazas Pino, Cinthia Fiorella
author_facet Terrazas Pino, Cinthia Fiorella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Cavero, María Jeanett
dc.contributor.author.fl_str_mv Terrazas Pino, Cinthia Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura organizacional
Recursos humanos
Eficiencia
topic Cultura organizacional
Recursos humanos
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre la innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019. La metodología fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y nivel descriptivo - correlacional. Además, la población fue de 17 colaboradores, 1 gerente general y 12 huéspedes en el hotel Balistra, y un muestreo no probabilístico censal; en este caso en la muestra fueron toda la población. Se concluyó que, mediante las respuestas de los colaboradores, la innovación está a un nivel un poco más alto del medio, según el 58,8% de los colaboradores encuestados, y la cultura organizacional está a un nivel casi alto, de acuerdo con el 70.6% de trabajadores encuestados. Además, la variable innovación tiene relación positiva (Rho Spearman = ,892) y significativa (p valor = 0.000 menor que 0.05) con la variable cultura organizacional. También, por medio de las respuestas de los huéspedes, el hotel Balistra no genera un adecuado trabajo en equipo dado que no siempre se toman en cuenta las quejas de los huéspedes, por ende, no están bien capacitados y no hay un buen entrenamiento de parte del gerente al personal, además el hotel no siempre genera procesos de mejora en la atención al cliente en las que todos los colaboradores estén involucrados; sin embargo, el personal sí se identifica con el establecimiento por lo que el hotel sí maneja un sistema de valores, normas y símbolos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-16T19:29:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-16T19:29:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Terrazas, C. F. (2020). La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25593
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.30013 TERR 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/25593
identifier_str_mv Terrazas, C. F. (2020). La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25593
658.30013 TERR 2020
url https://hdl.handle.net/11537/25593
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/1/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/2/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/3/Autorizaci%c3%b3n%20Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/6/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/8/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/9/Autorizaci%c3%b3n%20Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/7/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/10/Autorizaci%c3%b3n%20Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8686651d0b4b2aba1aaf3e1f3789bf60
785fb4c7b8b82793f4671781d8efb859
81af7cb8b8d6f3257a95277d04f9cb9b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
cbffd9beef04bba55e696b9a0c2c8863
1fee806f270a0176141cd33554ea29d6
a395e8dd9a311411074e054f7a924ed6
1ad327fe4cb408c03659be6f2be32fc8
fc5733d2190fb24595b285d56cfb747a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944289368768512
spelling Ramos Cavero, María JeanettTerrazas Pino, Cinthia Fiorella2021-04-16T19:29:16Z2021-04-16T19:29:16Z2021-02-16Terrazas, C. F. (2020). La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25593658.30013 TERR 2020https://hdl.handle.net/11537/25593La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre la innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019. La metodología fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y nivel descriptivo - correlacional. Además, la población fue de 17 colaboradores, 1 gerente general y 12 huéspedes en el hotel Balistra, y un muestreo no probabilístico censal; en este caso en la muestra fueron toda la población. Se concluyó que, mediante las respuestas de los colaboradores, la innovación está a un nivel un poco más alto del medio, según el 58,8% de los colaboradores encuestados, y la cultura organizacional está a un nivel casi alto, de acuerdo con el 70.6% de trabajadores encuestados. Además, la variable innovación tiene relación positiva (Rho Spearman = ,892) y significativa (p valor = 0.000 menor que 0.05) con la variable cultura organizacional. También, por medio de las respuestas de los huéspedes, el hotel Balistra no genera un adecuado trabajo en equipo dado que no siempre se toman en cuenta las quejas de los huéspedes, por ende, no están bien capacitados y no hay un buen entrenamiento de parte del gerente al personal, además el hotel no siempre genera procesos de mejora en la atención al cliente en las que todos los colaboradores estén involucrados; sin embargo, el personal sí se identifica con el establecimiento por lo que el hotel sí maneja un sistema de valores, normas y símbolos.The general objective of this research is to determine if there is a relationship between innovation and organizational culture in the Balistra hotel, Ica, 2019. The methodology was of a basic type, mixed approach, non-experimental design and descriptive-correlational level. In addition, the population was 17 employees, 1 general manager and 12 guests at the Balistra hotel, and a non-probability census sample; in this case, the sample was the entire population. It was concluded that, through the employees' responses, innovation is at a slightly higher level than the medium, according to 58.8% of the employees surveyed, and the organizational culture is at an almost high level, according to the 70.6% of workers surveyed. In addition, the innovation variable has a positive (Rho Spearman = .892) and significant (p value = 0.000 less than 0.05) relationship with the organizational culture variable. Also, through the responses of the guests, the Balistra hotel does not generate adequate teamwork since the complaints of the guests are not always taken into account, therefore, they are not well trained and there is not a good training on the part from the manager to the staff, in addition, the hotel does not always generate improvement processes in customer service in which all collaborators are involved; however, the staff does identify with the establishment, so the hotel does handle a system of values, norms and symbols.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCultura organizacionalRecursos humanosEficienciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y Servicios TurísticosLicenciado en Administración y Servicios TurísticosPregrado10683974https://orcid.org/0000-0001-5713-223X72767400014146Ramos Arata, Jorge LuisCordova Buiza, FranklinRojas Flores, Claudiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdfTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdfapplication/pdf2435073https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/1/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf8686651d0b4b2aba1aaf3e1f3789bf60MD51Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.docxTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7158734https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/2/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.docx785fb4c7b8b82793f4671781d8efb859MD52Autorización Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdfAutorización Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdfapplication/pdf571972https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/3/Autorizaci%c3%b3n%20Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf81af7cb8b8d6f3257a95277d04f9cb9bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54TEXTTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.txtTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.txtExtracted texttext/plain121370https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/6/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.txtcbffd9beef04bba55e696b9a0c2c8863MD56Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.docx.txtTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.docx.txtExtracted texttext/plain103293https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/8/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.docx.txt1fee806f270a0176141cd33554ea29d6MD58Autorización Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.txtAutorización Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.txtExtracted texttext/plain1924https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/9/Autorizaci%c3%b3n%20Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.txta395e8dd9a311411074e054f7a924ed6MD59THUMBNAILTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.jpgTerrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3061https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/7/Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.jpg1ad327fe4cb408c03659be6f2be32fc8MD57Autorización Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.jpgAutorización Terrazas Pino, Cinthia Fiorella.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4479https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25593/10/Autorizaci%c3%b3n%20Terrazas%20Pino%2c%20Cinthia%20Fiorella.pdf.jpgfc5733d2190fb24595b285d56cfb747aMD51011537/25593oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/255932022-09-01 17:46:36.532Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).