Propuesta de intervención con técnicas gestálticas para mejorar la tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención con el uso de técnicas gestálticas para mejorar la tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución de Trujillo. La investigación fue descriptiva – propositiva, en donde se explicó y evaluó aspectos de una sit...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31368 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31368 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología del adolescente Psicología infantil Conducta Evaluación de estudiantes Tolerancia a la frustración Modelo Gestalt https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención con el uso de técnicas gestálticas para mejorar la tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución de Trujillo. La investigación fue descriptiva – propositiva, en donde se explicó y evaluó aspectos de una situación problemática, además de proponer una solución. Respecto al cumplimiento metodológico, se realizó un análisis de información de las variables teórica, fáctica y propositiva; utilizando fuentes de apoyo de una revisión sistemática previamente elaborada. La muestra fue de 62 estudiantes del segundo año del nivel secundario, a quienes, se les administró la escala de Tolerancia a la Frustración TROFU (Evelyn Avalos Izaguirre en el 2018). Así mismo, se procedió a extraer los lineamientos necesarios para el perfeccionamiento del material informativo a utilizar. Se encontró que un 58.06% se ubicó en un nivel bajo de tolerancia ante situaciones hostiles y estresantes, encontrándose la necesidad de intervención hacia la mejora de su funcionalidad. Se sistematizó la información diagnóstica y conceptual en una propuesta de intervención adaptado en un marco gestáltico. En conclusión, se logró diseñar una propuesta de intervención adecuada en contribución a mejorar los niveles de Tolerancia a la frustración para los estudiantes adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).