Propuesta preventiva cognitivo conductual en reestructuración cognitiva para mejorar el autoconcepto en estudiantes de una institución educativa privada en Trujillo
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo descriptivo propositivo fue diseñar una propuesta preventiva cognitivo conductual en reestructuración cognitiva para mejorar el autoconcepto en estudiantes de una Institución Privada en Trujillo. El tipo de investigación según su finalidad fue práctico porque dio solución...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31722 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31722 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto Terapia congnitiva Terapia de conducta Estudiantes Conducta Pensamiento Reestructuración cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo descriptivo propositivo fue diseñar una propuesta preventiva cognitivo conductual en reestructuración cognitiva para mejorar el autoconcepto en estudiantes de una Institución Privada en Trujillo. El tipo de investigación según su finalidad fue práctico porque dio solución a un problema; cualitativa porque analizó y explicó una realidad de forma descriptiva y, propositiva porque finaliza en una propuesta basada en una teoría correspondiente a ella, según el autor Del Rincón (1995). Este trabajo tuvo una muestra de 45 estudiantes. El instrumento aplicado ha sido el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 –AF5 de Musitu y García (2001), validado por Bustos, Oliver y Galiana (2015). En cuanto a resultados en la dimensión autoconcepto académico, se alcanzó el 46.6%. A nivel social alcanzaron un 82.2%. En lo emocional se alcanzó un 60%. En la dimensión autoconcepto físico alcanzaron un 46.6%. Uno de sus conclusiones fue que las técnicas cognitivas y las técnicas conductuales son de gran utilidad en la modificación de conductas y pensamientos. En tal sentido el enfoque cognitivo conductual en su teoría, resalta que la técnica de reestructuración cognitiva consiste en que el terapeuta ayude al paciente a identificar y cuestionar estos pensamientos disfuncionales para después sustituirlos por otros más apropiados contrarrestando el efecto emocional negativo de los pensamientos desadaptativos (Beck, 1983 citado en Gonzáles y Landero, 2013). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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