Calidad de vida y molestias musculoesqueléticas en docentes de la Institución Educativa N°2095 Herman Busse de la Guerra, Lima 2022
Descripción del Articulo
A consecuencia de la pandemia por la SARS-CoV-2 que comprendió a inicios del año 2019, los docentes sufrieron un gran cambio que fue pasar del trabajo en el colegio al trabajo remoto en casa, afectando así a su calidad de vida. Además, la poca interacción social con los alumnos, padres o colegas ori...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36207 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/36207 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfermedades neuromusculares Aparato locomotor Articulaciones Sistema nervioso Calidad de vida Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
Sumario: | A consecuencia de la pandemia por la SARS-CoV-2 que comprendió a inicios del año 2019, los docentes sufrieron un gran cambio que fue pasar del trabajo en el colegio al trabajo remoto en casa, afectando así a su calidad de vida. Además, la poca interacción social con los alumnos, padres o colegas originaron un impacto negativo en la calidad de vida y en el desempeño profesional. Por ello el objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación entre la calidad de vida y molestias musculoesqueléticas en docentes. Dicho estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y un tipo de investigación descriptivo correlacional. Los resultados muestran que en la institución según el cuestionario sf-36 la mayoría 51,8% consideran su calidad de vida es “buena”, con respecto al cuestionario nórdico se pudo concluir que el 83,3% de los docentes si presenta molestias musculoesqueléticas y que la zona con más alta incidencia fue la zona lumbar con 66,7%. En conclusión, la calidad de vida tiene relación con las molestias musculoesqueléticas en docentes a través de la prueba chi-cuadrado con un nivel de significancia de P=0,018 el cual es menor al nivel de significancia esperado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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