Desempeño de la mezcla asfáltica utilizando residuos de concreto como reemplazo parcial del agregado grueso

Descripción del Articulo

Los residuos de construcción y demolición suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad. Como una alternativa para mitigar el impacto ambiental generado por estos residuos de construcción, se empleó una metodología que permitió el aprovechamiento...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lazo Gonzales, Fernando Jael, Manrique Lostaunau, Russel Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28331
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión de residuos
Mezclas
Asfalto
Reutilización de residuos
Mezclas asfálticas
Waste reuse
Asphalt mixtures
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Los residuos de construcción y demolición suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad. Como una alternativa para mitigar el impacto ambiental generado por estos residuos de construcción, se empleó una metodología que permitió el aprovechamiento de estos en reemplazo parcial del agregado grueso. La investigación se desarrolló para analizar las propiedades físicas y mecánicas del concreto reciclado para saber si se puede utilizar en un diseño de mezclas asfálticas. Se realizó el ensayo de granulometría para determinar cuantitativamente la distribución de tamaños de partículas del agregado grueso; el ensayo de Abrasión, que nos permite evaluar el efecto por desgaste por fricción; y, por último, el método Marshall, que nos permite medir la resistencia a la deformación plástica de briquetas de mezclas bituminosas. El uso del concreto reciclado en el diseño de mezcla asfáltica, es viable ya que cumple con los estándares de calidad que la norma exige. Asimismo, ahorra costos y mejora significativamente el impacto ambiental. Con los resultados obtenidos, se analizó, que efectivamente se puede emplear parcialmente concreto reciclado para el diseño de mezclas asfálticas.
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